Falta de este recurso seguirá afectando a agro, turismo y familias por más tiempo
Solución a crisis de agua en Guanacaste avanza, pero problemas se resolverán hasta en el 2030
Autoridades trabajan en el proyecto “Agua para la Bajura” para poder generar 2 mil litros de líquido por segundo y satisfacer la demanda de medio millón de personas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 25 julio, 2024
Fugas, falta de infraestructura y la limitada capacidad de otorgar permisos para el servicio de agua en nuevas construcciones residenciales y turísticas se mantendría hasta el 2030 en Guanacaste.
Y es que el problema de falta de abastecimiento afecta actividades productivas sumamente importantes como el agro, turismo y a la ciudadanía en general.
Lea más: $425 millones financiarán proyecto para llevar agua a comunidades de Guanacaste
La solución vendría hasta el 2030 cuando el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, y Acueductos y Alcantarillados (AyA) terminen el proyecto Agua para la Bajura.
La iniciativa consta de cuatro partes: una represa, un canal de conducción de 54 kilómetros de largo, una red de distribución de canales de 225 kilómetros en Carrilo, Santa Cruz y Nicoya y un cuarto componente para llevar el agua potable que se está trabajando con el AyA, aseguró Osvaldo Quirós, gerente General del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
Lea más: Proyecto que asegurará agua por 50 años en Guanacaste tiene luz verde para arrancar
Para este proyecto se cuenta con un financiamiento de $425 millones que había aprobado el Banco Centroamericano de Integración Económica y los desembolsos se irán haciendo conforme avancen los procesos y cuando se vayan haciendo grandes contrataciones.
La iniciativa de Senara incluye también la construcción de una planta potabilizadora en el distrito de Palmira, en el cantón de Carrillo, explicó el gerente general.
Esta solución sería viable y es apoyada por los empresarios de la zona, pero se requiere de un acuerdo entre el sector público y privado.
“Guanacaste necesita de un trabajo conjunto y un plan de largo plazo para dar agua a toda la provincia. Más que un faltante de este líquido, lo que hay es una gran cantidad de fugas que hace que muchas personas tengan que utilizar camiones cisternas. Se ha coordinado con las autoridades porque ahí existen muchas casas de alquiler y hoteles. Esperamos buscar una salida mediante una alianza pública-privada, porque tenemos muy buena relación con Acueductos y Alcantarillados”, aseguró Hernán Imhoff, empresario turístico.
Proyectos en los que trabaja Acueductos y Alcantarillados
- Mejoramiento al Acueducto integrado Las Trancas II, Carrillo, Guanacaste.
- Ampliación y Mejoramiento del Acueducto Costero de Santa Cruz
- Construcción del Sistema de Agua Potable para la Urbanización La Tejona, Tilarán
- Construcción del sistema de agua potable para Altos del Roble, la Cascada y Monte Galán, Guanacaste
- Construcción de mejoras al acueducto de Papagayo, en el sector norte.
- En asadas: está en ejecución el Proyecto Mejoras a los Sistemas Delegados conectados al sistema costero Santa Cruz. Guanacaste. Este proyecto esta para finalizar en diciembre de este año
Más agua para Guanacaste
Los empresarios solicitan al gobierno más acciones y avanzar en el proyecto “Agua para la Bajura”, una iniciativa que estuvo estancada por muchos años pero que se reactivó.
Álvaro Conejo
Presidente honorario
Cámara de Turismo de Guanacaste
Los problemas del agua vienen desde 1990 y en el 2006 se agudizaron cuando se disparó la burbuja inmobiliaria. Se han realizado mejoras continuas para el abastecimiento del agua y ya se están aprobando permisos de una forma más ordenada. Esperamos que en esta visita que hacen las autoridades el 25 de julio nos digan qué ha pasado con el programa “Agua para Guanacaste”, porque falta ver qué pasó con la reserva de Río Piedra y esto ha estado prácticamente en silencio.
César Jaramillo
Gerente General | CEO
CORIPORT
Todas las medidas que se tomen de mejora en los servicios públicos permitirán fomentar más el turismo, por este motivo, se debe aumentar la concesión del Aeropuerto a Coriport por más años y darle la responsabilidad completa del lado terrestre y el lado aéreo. De esa manera, el país se garantiza en el largo plazo un operador de clase mundial, el crecimiento de todos los negocios y del empleo en la región.
Xavi Palomar
Presidente
Cámara de Turismo y Comercio de Playa Sámara
La problemática del agua en Guanacaste no es la misma para todos los lugares, ni para todos los sectores, en esta zona, por ejemplo, hay un faltante de infraestructura que no permite construir nada en Sámara porque no hay capacidad. La carencia de un buen sistema hídrico provoca un tapón al desarrollo. Entonces a las personas les dan un bono de vivienda, pero no lo pueden aprovechar porque no tienen permiso de agua. El sistema de las asadas es insuficiente y el AyA está administrando esto de una manera muy extraña.