Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NOTA DE TANO


Sorprendente temporada del Osasuna

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 07 junio, 2023


“Los rojillos” jugarán la Liga Conferencia, tercera competencia europea en relevancia.
“Los rojillos” jugarán la Liga Conferencia, tercera competencia europea en relevancia.


Mi equipo en España, mi querido Osasuna, el “sorprendente Osasuna”, se clasificó para jugar la Liga Conferencia.

La temporada de Osasuna ha sido espectacular y los de Jagoba Arrasate (técnico) vuelven a competiciones europeas 16 años después.

Lea más: El aguerrido equipo “rojillo”

El Sadar volverá a sentir lo que significa jugar competencias europeas y retroceder al 2007, año en el que disputó la Copa de la UEFA, donde llegó a la ronda de semifinales.

Esta hazaña ha sido posible gracias a Jagoba Arrasate. El legado del técnico vizcaíno con Osasuna pasará a los anales de la historia.

Los navarros llegaron a la última jornada con todo abierto. Eran cinco los equipos que se jugaban la séptima plaza: Athletic, Osasuna, Girona, Rayo Vallecano y Sevilla. Osasuna fue el que logró ese privilegio y cerró la temporada con 53 puntos, derrotando a Girona 2-1 en el último partido.

La temporada de Osasuna ha sido histórica. Consiguieron llegar a la final de la Copa del Rey 18 años después, pero enfrente tenían a un Real Madrid que les negó ese sueño. Aun así, la actuación del conjunto rojillo fue muy digna.

Lea más: Osasuna de Pamplona regresa con su garra a la primera división

El Athletic Club también tenía opciones de entrar en la Conference, pero el empate ante el Real Madrid esfumó el sueño europeo de los bilbaínos.

Rayo Vallecano cayó goleado ante el Mallorca del “Vasco” Aguirre. Y, por último, el Sevilla, reciente campeón de la Europa League, perdió por 2-1 ante la Real Sociedad.

Ahora, el Osasuna, para estar en la fase de grupos, primero tendrá que superar una eliminatoria previa a finales de agosto y buscará ser el primer equipo español en conquistar la Conference aunque no lo tendrá nada fácil.

Al club “rojillo” le entrará buen billete:

recibirá 750.000 euros por jugar la eliminatoria previa. De pasarla, se embolsaría 2'94 millones de euros por jugar la fase de grupos.

Si se proclama campeón de la Conference League puede ganar algo más de 12 millones de euros en conceptos fijos.

Con todo, estos premios no serán fáciles de conseguir puesto que Osasuna tendrá que superar a algunos duros rivales como son el Aston Villa, la Juventus, el Eintracht o el Lille.

Terminada la Liga de España, se clasificaron a Champions: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad. A la Europa Ligue: Villarreal y Betis y a la Conferencia el Osasuna.

Descendieron: Valladolid, Español de Barcelona y Elche.

gpandolfo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.