Sospechoso de sustraer ¢3.200 millones del Banco Nacional jugaba ¢3 millones al día en lotería y otros juegos
Funcionario de entidad financiera es contador y ludópata, según OIJ
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 08 noviembre, 2023 01:22 p. m.
El contador del Banco Nacional señalado como el principal sospechoso de la sustracción de ¢3.200 millones de las bóvedas de la entidad financiera es una persona enferma que sufre de ludopatía.
El hombre de apellido Olivas padece una adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar, según informó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El funcionario, quien se encuentra detenido, pasó de gastar ¢100 mil diarios en lotería a ¢3 millones diarios.
Debido a las particularidades del caso, las autoridades del OIJ denominaron a la investigación “Gallo Tapado”.
"Al jugar en numerosos juegos, Olivas solía recibir dinero que se depositaba en su cuenta bancaria, lo que equivalía a un tipo de lavado de dinero", dijo Zúñiga.
El hombre era un tesorero de rango bajo del Banco Nacional, encargado de administrar las tulas de dinero y los fajos de dinero provenientes de los cajeros bancarios.
Este miércoles, las autoridades realizaron 11 allanamientos en Moravia, Guadalupe y la sede central del Banco Nacional.
En total, se está investigando a 9 personas por supuestos delitos de legitimación de capitales, facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes, entre otros.
El OIJ y el Ministerio Público detuvieron a 8 personas vinculadas con el caso de robo del dinero.
Aunque parezca el guion de una mala película, una sola persona, con mucha paciencia y aprovechando un punto ciego de las cámaras de seguridad, habría sacado ¢3.200 millones en sobres de manila de la bóveda del Banco Nacional.