Sostenibilidad Expansiva: la nueva visión de FIFCO para un futuro sustentable
El bienestar colectivo por encima del individual es parte de esta nueva visión de la empresa
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 08 agosto, 2023
La visión de sostenibilidad expansiva ha tomado impulso en FIFCO, con la cual busca enfrentar los desafíos que plantea la supervivencia del planeta, apostando por soluciones innovadoras.
La sostenibilidad expansiva, tal como la ha definido FIFCO, representa una nueva forma de trabajo que coloca en el centro la colaboración creativa, fomentando conexiones que trascienden los límites convencionales.
Lea más: FIFCO consolida su liderazgo en sostenibilidad como el #1 en ranking de Merco
La compañía se muestra abierta, flexible e interesada en aprender de las mejores prácticas de diversos actores, tanto del sector público como privado y de la sociedad civil.
Uno de los pilares clave de esta visión es la solidaridad profunda, que se manifiesta en el genuino interés de pasar de la mera empatía a la acción concreta.
En este sentido, se coloca el bienestar colectivo por encima del individual, y entiende que en el ámbito de la sostenibilidad no hay lugar para la competencia, destacó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas, FIFCO.
La adopción de esta filosofía de trabajo se alinea estrechamente con el compromiso estratégico de la compañía, de seguir creando valor en términos económicos, sociales y ambientales de forma simultánea y contribuir a agendas globales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2022, la compañía presentó nueve metas estratégicas en sostenibilidad para alcanzar al año 2025. Esta ambiciosa propuesta se divide en tres metas ambientales, cinco metas sociales y una gran ambición en gobernanza.
En el ámbito ambiental, se ha puesto énfasis en la agenda de envases y embalaje secundario, buscando reducir su impacto en el medio ambiente, además han asumido el desafío de la economía circular, con el objetivo de maximizar el uso y la reutilización de recursos, reduciendo la generación de residuos.
Por último, trabajan por continuar siendo una empresa cero residuos, agua y carbono positivo. En cuanto a la meta de carbono positivo, ya en 2018 se había alcanzado este estado, superado el estado de neutralidad al compensar un 20% adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero de la operación en Costa Rica. Sin embargo, en 2022, se tomó la decisión de ir más allá, adoptando un enfoque sistémico en la agenda de carbono, presentando una novedosa Estrategia de Acción Climática. Esta estrategia de 360 grados busca abordar de manera holística el desafío del cambio climático.
El diseño de esta estrategia de Acción Climática implicó no limitarse únicamente a la mitigación de emisiones, sino también incorpora dos nuevos componentes: la adaptación al cambio climático y la gestión de impactos.
“La adaptación es cuando acepto que el cambio climático es una real y tengo que adaptar mi modelo operativo, comercial y de funcionamiento de la compañía a esta nueva realidad, este es el segundo capítulo de la estrategia de acción climática”, comentó Robles.
Destaca, además, cómo gestionar los impactos con una agenda proactiva.
Otro concepto que la empresa acuñó es el liderazgo holístico, que se centra en capacitar a sus colaboradores para afrontar los desafíos mundiales.
“Vemos la necesidad de que nuestros líderes cuenten con herramientas para gestionar los retos actuales y los que nos presenta el futuro. Nos comprometemos a formar líderes que aportan a esta gran agenda del desarrollo sostenible, a entender y gestionar el cambio climático y a promover un ambiente diverso, inclusivo y equitativo, por ejemplo. Un líder que promueva una visión sistémica, la adopción de la tecnología, la flexibilidad, la colaboración y el potenciar la creatividad entre los equipos, ahí es donde llegamos a acuñar el término de liderazgo holístico”, puntualizó Robles.
Quien es
Nombre Maria Pía Robles
Puesto Directora de Relaciones Corporativa
Empresa FIFCO
Sitio Web www.fifco.com