Estudiantes se benefician con una educación integral y personalizada
St. Jude School preparado para brindar educación de calidad en la nueva normalidad
Mantendrá la modalidad virtual y de cara al regreso a las aulas, adquirió termómetros de distancia y confeccionará caretas para su comunidad educativa
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 18 junio, 2020
Independientemente si se avala un retorno a las clases presenciales, St. Jude School está listo para dar una educación de calidad durante esta nueva normalidad debido a la pandemia por Covid-19, ya que mantendrá tanto la modalidad virtual como la presencial.
La convivencia de ambas modalidades se debe principalmente para no perjudicar a aquellos funcionarios y alumnos con factores de riesgo que no pudiesen regresar a las aulas una vez que los ministerios de Educación y Salud den la luz verde.
Lea más: País con el primer colegio de la red ISP en el istmo
Además, en estos meses de suspensión de clases presenciales, el St. Jude School se ha dedicado a sacar provecho a las lecciones en casa, diseñando clases virtuales que no saturan a sus estudiantes, sino que se realizan con horarios y actividades de acuerdo con cada etapa y edades.
De esta manera, los estudiantes de Preescolar reciben lecciones por medio de Zoom en tres horarios: 9 a.m., 11 a.m. y 1 p.m. Cada semana se les manda un enlace que graba la profesora de Educación Física con rutinas de ejercicios que se hacen regularmente los primeros 15 minutos del día para que las familias decidan el mejor momento para hacerlos.
Las dos primeras se realizan con la maestra y a partir de la 1:00 p.m. es el turno de la asistente del grupo y de las lecciones complementarias como Música, Tecnología, Artes Plásticas y Francés, entre otras; por medio de las cuales realizan muchas actividades lúdicas.
De primer a tercer grado, se mantienen tres lecciones en el día, las cuales las reciben por Google Meet y se termina a las 3 p.m. Cada clase no tarda más de 50 minutos y una vez finalizada se les recomienda a los encargados de familia que alejen a sus hijos de las pantallas del televisor o la computadora, que realicen otras actividades y así no saturarlos.
Es estos niveles de Primaria, se priorizó en el desarrollo de competencias centradas en conocimiento, comprensión y habilidad.
"Por ejemplo, la profesora de Artes Plásticas se viste de Van Gogh o de Dalí. Entonces ellos esperan la clase, les trae felicidad y asombro", detalló Laura Grillo, directora del St. Jude School.
En el caso de los estudiantes de cuarto y quinto grado reciben lecciones sincrónicas y asincrónicas; es decir, algunas veces se mantienen conectados con el docente durante toda la clase; y en otras ocasiones, el educador brinda una explicación, una vez finalizada se desconectan todos, ya que se les encarga a los estudiantes investigaciones o trabajos y luego se vuelven a conectar.
Mientras están trabajando en forma individual, la maestra aprovecha para llamar a cada estudiante por Hangouts por aparte para verificar si necesitan ayuda, comparten fotografías de sus proyectos o el trabajo que se esté realizando, se ofrece retroalimentación y ayuda.
"De esa manera hacemos que ellos se vayan independizando porque ya en secundaria se requieren esas competencias de trabajo individual, grupal e investigación", agregó Grillo.
En Secundaria, el St. Jude School se ha organizado con tres períodos de lecciones de una hora a una hora y media cada uno, con recesos de hasta una hora entre ellos.
Además, se implementó el que cada alumno cuente con un 'coach académico'; un profesor que lo atiende, en forma individual, al menos una vez a la semana para monitoreo; lo llama y le consulta si alguna materia le está costando más o le da seguimiento cuando no se está conectando a las lecciones o si está fallando con asignaciones.
"En la adolescencia hay muchos factores de más que los abruman. Para esto, todo el personal y, especialmente, el CGS Department, nuestro departamento de especialistas en Psicología, Psicopedagogía, Orientación y Educación Especial está atento a situaciones que puedan afectar a nuestras familias", comentó la directora.
Además, todas las tardes hay sesiones variadas con miembros del CGS Department a disposición de los alumnos de todos los niveles de Secundaria y todas las semanas se le ofrece apoyo a los 'CASE V students', estudiantes del programa para atletas de alto rendimiento.
Lea más: St. Jude School acopla plan de estudio de alumnos destacados en cultura, música o deporte
Por otra parte, el St. Jude School se ha volcado en una evaluación más cualitativa que cuantitativa; es decir, más por competencias y habilidades adquiridas que por una simple nota.
"Estamos logrando algo que siempre hemos querido: distraer la atención del mismo alumno hacia la parte de notas y que se concentre más en cómo mejorar el desempeño, muchas veces no ven esta otra parte tan rica para una mejora integral", aseguró Grillo.
Todo esto da como resultado una atención más personalizada a cada estudiante lo que permite un desarrollo integral.
"Nuestro interés principal es que los jóvenes sean felices, sean personas íntegras, que sean críticos e insistir con los valores: en que sean tolerantes, comprensivos y que donde quiera que estén reflejen estos valores", agregó la directora.
Por otra parte, el St. Jude School se prepara de cara a la presencialidad y para esto realizó una compra de termómetros de distancia, bebederos de pie, limpiador grado hospitalario para toda la institución, alcohol en gel 70% ubicado en distintas zonas de la escuela, bombas de fumigación para desinfectar las aceras y, además, en su laboratorio oficial de la red internacional Fab Foundation, confeccionará caretas protectoras para toda su comunidad educativa.
Además, como colegio inclusivo, se ha pensado en darle prioridad a algunos estudiantes para el regreso, en aquellos casos en que la modalidad virtual les esté afectando su proceso de aprendizaje.
Ahora el St. Jude School está a la espera de las exigencias no solo del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Salud, sino también de International Schools Partnership, del que son socios desde hace tres años, ya que ellos tienen su propio protocolo, el cual envían a los 45 centros educativos del mundo que son miembros y el cual deben atender.
Sobre el St. Jude School
Población estudiantil 800
Docentes y funcionarios administrativos 110
Miembro de International Schools Partnership
Posee la acreditación AFEC School (Athlete Friendly Education Centre)
Sitio web stjude.cr/
Facebook @stjude1963
Ubicación Santa Ana
Teléfono 2203-6474