Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Starbucks invierte en fincas de Costa Rica y Guatemala, y proyecta crecimiento en África y Asia

Iniciativa está dirigida a buscar soluciones para aumentar la productividad, mejorar la rentabilidad para los productores y fortalecer la resiliencia climática

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 03 octubre, 2024 02:00 p. m.


Cafetal
Cortesía Starbucks/La República


Con base en la innovadora investigación global en agronomía que lleva a cabo Hacienda Alsacia, la primera finca cafetalera operada por la compañía, Starbucks adquirió dos fincas ubicadas en Guatemala y Costa Rica, con futuras inversiones planeadas para África y Asia.

Las nuevas fincas estudiarán variedades híbridas de café en diferentes altitudes y condiciones de suelo, lo que es un paso crítico en la investigación de nuevos materiales genéticos.

Lea más: Starbucks abre local en Puntarenas con inversión de $850 mil

La finca en Costa Rica, ubicada junto a Hacienda Alsacia, también estará diseñada para explorar el uso de mecanización, drones y otras tecnologías para ayudar a resolver algunos de los desafíos de disponibilidad de mano de obra que enfrentan los agricultores en América Latina.

En Guatemala, uno de los orígenes más importantes para Starbucks, la finca en el Valle de Antigua replicará un diseño de pequeña explotación agrícola con condiciones que reflejan los desafíos que muchas fincas enfrentan hoy en día.

Con inversiones agrícolas planeadas para África y Asia, Starbucks contará con una red de innovación cafetalera que abarcará las tres principales regiones productoras del “Cinturón del Café”: América Latina, África y Asia-Pacífico; y estará equipada para estudiar las diversas culturas, paisajes, métodos de cultivo que contribuyen al sabor del café.

Lea más: Feria de adopción de mascotas se realizará en Starbucks, Escazú

cafe

“Starbucks trabaja con más de 450 mil fincas que cultivan café arábica de la más alta calidad en el mundo”, dijo Michelle Burns, vicepresidenta ejecutiva de Café Global y Sustentabilidad de Starbucks.

“Nuestra promesa a esos agricultores y a sus comunidades es que siempre trabajaremos para asegurar un futuro sostenible para el café. Nuestra solución es desarrollar intervenciones en las fincas, compartir semillas, investigaciones y prácticas en toda la industria para ayudar a los productores a mitigar los impactos del cambio climático”, agregó.

La investigación en las fincas de innovación de Starbucks se ampliará a través de la red de innovación cafetalera de la compañía, un enfoque multifacético para asegurar un futuro sostenible del café para todos.

Además de las fincas de innovación, la red incluye diez Centros de Apoyo al Agricultor en regiones productoras de café alrededor del mundo, donde agrónomos de clase mundial colaboran directamente con los productores en investigaciones y mejores prácticas, y 70 “fincas modelo” dentro de la cadena de suministro de Starbucks, donde las soluciones se ponen en práctica.

El enfoque de la red en el aprendizaje y la innovación continuará a través del laboratorio de aprendizaje e innovación en sostenibilidad en Hacienda Alsacia, cuya construcción comenzará en diciembre.

Starbucks compra el 3% del café del mundo, obteniendo y tostando exclusivamente granos de café arábica, una variedad conocida por sus sabores robustos y complejos.

El cambio climático está afectando la disponibilidad de café de alta calidad en todo el mundo, y las comunidades agrícolas están sintiendo el impacto en la productividad, la calidad de los cultivos y sus medios de vida.

El aumento de las temperaturas que provoca sequías, la roya del café y otros desafíos relacionados con el clima están afectando la disponibilidad, calidad y sabor del café tal como se conoce hoy en día.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.