Ahorro anual le permitiría viajar a Estados Unidos o irse a la playa con la familia, dependiendo de sus transacciones
Start-up de jóvenes ticos ofrece el mejor tipo de cambio del dólar del mercado con su app ARi
En un año, la empresa formada por menores de 37 años, ha transado cientos de millones de dólares
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 octubre, 2024
Si usted es de las personas que todos los meses tiene que cambiar sus ingresos a dólares o viceversa para pagar sus cuentas, probablemente ha notado que el diferencial cambiario que ofrece la banca tradicional es muy elevado.
Lea más: Daniel Suchar: Tipo de cambio del dólar en 2025 oscilaría entre ¢550 y ¢580
Es por ello, que un grupo de jóvenes y talentosos costarricenses decidió dejar sus puestos en bancos y otras organizaciones financieras, para crear la primera Fintech de Costa Rica totalmente digital dedicada al intercambio de dólares y colones.
La start-up, llamada ARi, tiene en operación poco más de un año y, en ese periodo, ha transado cientos de millones de dólares en casi 1 millón de operaciones, según explicó Esteban Cervantes, fundador y CEO de la compañía.
El crecimiento exponencial se debe no solo a que la app, disponible en iOS y Android, es muy intuitiva y amigable, sino también a que es totalmente segura y ofrece el mejor diferencial cambiario del mercado.
“Para que usted se haga una idea, nuestro peor precio, que es la ventanilla, es aproximadamente 60% mejor que el diferencial que tienen los bancos. Entonces, si se mide por ese elemento, se ahorra el 60% del precio cada vez que cambia moneda en la app, y mejor aún, entre más transacciones hagan los usuarios, mejor será el precio”, dijo Cervantes.
El ahorro es tan grande que una persona que cambie unos $2.500 al mes para pagar créditos de carros, casas, y la colegiatura de sus hijos en escuela privada, puede ahorrarse entre $600 y $800 al año.
“Eso es un viaje a Estados Unidos, a Suramérica o unas vacaciones de fin de semana largo en la playa con la familia”, agregó el CEO de la compañía.
ARi es el software que usa la aplicación y fue desarrollado por un equipo que actualmente tiene 9 personas.
Se trata de personal que tiene entre 21 y 37 años, con base profesional en economía, finanzas y administración de empresas.
No obstante, con la experiencia acumulada vieron una oportunidad de negocio y no dudaron en tomarla para crear un producto disruptivo.
Precisamente, el tamaño de ARi les permite ofrecer el mejor precio del mercado porque no tienen sucursales físicas como los bancos, a la vez, que se dedican únicamente al intercambio de monedas, por lo que se trata de una solución financiera sencilla, sin riesgos y confiable.
¿Cómo funciona y por qué debería confiar en ARi?
Todo el dinero que maneja Ari está depositado en las cuentas del Banco Central.
Esto significa que la compañía no maneja saldos en ningún banco comercial del país o del exterior, sino que todo el dinero entra y sale de ARi en tiempo real hacia el Banco Central.
Dicho de otra forma, el software está pensado para usarse con la plataforma SINPE (sistema nacional de pagos electrónicos del BCCR).
Por otra parte, ARi es una empresa regulada y supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), lo que implica reportes mensuales y comunicación oficial de cumplimiento, entre otros requisitos.
Un aspecto fundamental, es que la app no permite pagos a terceros, lo cual evita cualquier tipo de fraude.
Esto significa que una persona que está registrada en la app solo puede cambiar dólares a colones o viceversa entre sus cuentas, pero no trasladar el dinero a cuentas de otras personas.
“Nuestro negocio es muy sencillo. Funcionamos como un exchange de divisas digital, en donde el dinero pasa de una cuenta a otra para comprar dólares o colones”, agregó Cervantes.
Mientras tanto, Josué Marín, quien se encarga del área de Crecimiento y Ventas de ARi, explicó que existe la posibilidad de hacer una reclamación de fondos por medio del BCCR.
Se trata de una especie de seguro con respaldo del Banco Central que resolvería el tema en dos días.
“A cualquier persona, de cualquier entidad financiera, a la que se le realiza un débito de su cuenta, puede ir al Banco Central y presentar una reclamación de fondos, para que el Banco Central, en un periodo de dos días, haga una investigación y determine si el débito se hizo sin autorización del cliente y, si hay algún error, se le puede poner una sanción a la entidad y devolverle el dinero”, indicó Marín.
La Fintech arrancó hace cuatro años con la elaboración del software, además de conseguir los permisos ante SUGEF y las licencias del Banco Central.
Finalmente, hace un año iniciaron las operaciones con clientes
Otro aspecto a favor de los clientes es que entre más personas hagan operaciones a través de ARi, más favorable será el diferencial cambiario para los usuarios, por lo que la organización tiene un programa de referidos que tiene como objetivo fomentar la confianza entre los usuarios y mejorar los precios, indicó Marín.