Subestación La Ribera construida por consorcio ICE-Siemens para Bridgestone entró en operación
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 07 febrero, 2022 05:05 p. m.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encendió con éxito la Subestación La Ribera, que proporciona electricidad en alta tensión a la planta de producción de Bridgestone Costa Rica, en el cantón de Belén.
La infraestructura construida por el consorcio ICE-Siemens es la octava aislada en gas (con tecnología GIS) desarrollada por el Instituto. Este modelo permite una obra compacta, distribuida en un espacio físico más pequeño que el convencional y con una inversión que requiere menor mantenimiento durante su ciclo de vida.
Lea más: Welmer Ramos propone al ICE como brazo constructor del Estado
Con una inversión de $16,9 millones de Bridgestone Costa Rica, la subestación de 230 kilovoltios garantiza continuar ejecutando sus procesos con electricidad renovable de la red nacional. Además, robustece la continuidad y la confiabilidad del suministro, así como la calidad energética en la planta.
Lea más: Fabricio Alvarado: "ICE podrá ser escogido a dedo para construir obra pública"
El proyecto inició en abril de 2020. Mediante un plan conjunto para acelerar el cronograma de la obra, el consorcio ICE-Siemens avanzó con la construcción en medio de las restricciones aplicadas ante la pandemia, y logró energizar la subestación antes de la fecha contractualmente pactada.