Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) ¿Subirá o no el dólar durante el resto del año?

Sectores productivos se ven afectados por un tipo de cambio barato

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 julio, 2024 02:01 p. m.


Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) Cortesía/La República
Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) Cortesía/La República


A pocos meses para que termine el año, muchas personas se preguntan si el tipo de cambio del dólar subirá o no durante el 2024.

Lea más: Dólar subió ȼ16 en el último mes

Sectores productivos han manifestado su optimismo, previniendo un alza en el valor del dólar que podría mejorar sus ingresos, particularmente en los sectores exportador y turístico, que reciben sus pagos en dólares.

Sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional no prevén un aumento sostenido en el tipo de cambio para la segunda mitad del año y concluyen que la divisa de Estados Unidos cerrará entre ¢510 y ¢525 este año, de acuerdo con Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Dólar se mantendría por debajo de ¢535 todo el año

El exceso de dólares en la economía costarricense, impulsado por un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) y la recuperación del turismo, además de la emisión de eurobonos, explican la mayor circulación de la divisa.

“Para el segundo trimestre del año, se preveía una menor oferta de dólares debido a la temporada baja de turismo y la inversión empresarial en época seca, lo que ha llevado a una devaluación del colón entre 15 y 20 colones”, agregó Vargas.

Mirando hacia los dos últimos trimestres del año, Fernando Rodríguez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la UNA, no anticipa eventos extraordinarios que alteren el comportamiento estacional del dólar.

“En septiembre y octubre podría haber un aumento moderado debido a la escasez de dólares, ya que las empresas se preparan para la temporada de fin de año; sin embargo, hacia fin de año, este aumento podría revertirse cuando las empresas conviertan sus ganancias en colones para pagar aguinaldos, lo que podría llevar el tipo de cambio a la baja nuevamente. Vamos a ver vaivenes normales dentro de este comportamiento, sin evidencia de grandes movimientos más allá de ajustes coyunturales", enfatizó Rodríguez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.