Subsidiar al transporte público sin transparentar demanda de pasajeros sería un error, según Eli Feinzaig
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 30 mayo, 2022 04:05 p. m.
Aprobar un préstamo por $200 millones para subsidiar el transporte público sería un grave error, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
Lea más: Aumento de gasolina sí se hará aunque Recope no pidió alza
Y es que no solo sería una mala decisión endeudar más al Estado, sino que también no existen datos certeros sobre la demanda del servicio.
Lea más: Bajar costo de gasolina exige Recope a la Aresep
Buscar soluciones que reduzcan el gasto público – como eliminar el salario escolar por un año – es una opción para mitigar una rebaja del impuesto único a las gasolinas y no subsidiar el transporte público.
El político se refiere a una iniciativa de ley que cuenta con el respaldo de otros partidos como el PLN, la Unidad y Nueva República y que pretende bajar en ¢100 el costo del diésel y la gasolina súper y regular.
“Nosotros nos oponemos a seguir endeudando al país, no importa el objetivo, ya sea para subsidiar a los autobuseros, o bien, para tapar un hueco fiscal (…) Durante muchos años se ha hablado de transparentar la demanda real de los servicios y así establecer una tarifa justa. Para ello, es necesario establecer el cobro electrónico, lo cual, permitiría determinar si realmente se requiere un subsidio, ya que hay actores que temen que las tarifas estén infladas”, agregó Feinzaig.