Ocho empresas participaron en el concurso para ampliar a cuatro carriles el último tramo que conectaría ambas provincias
Sueño de circular por amplia vía entre Puntarenas y Guanacaste empieza a tomar forma
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 09 diciembre, 2019
Circular entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Guanacaste ya no será un dolor de cabeza para los conductores.
El sueño de ampliar esa carretera para no tener que soportar el estrés que produce ir a bajísima velocidad detrás de un camión cargado empieza a tomar forma.
El jueves anterior se recibieron las ofertas de las ocho corporaciones que participaron en el concurso de licitación para aumentar a cuatro carriles la capacidad de este tramo de carretera, de 50 kilómetros.
Lea más: Ocho empresas mostraron interés en ampliación de Barranca-Limonal y La Angostura
Además, dentro de este concurso se incluyó la ampliación, también a cuatro vías, de los 3 kilómetros del paso conocido como la Angostura, a la salida de Puntarenas, entre las comunidades de El Roble y barrio El Carmen.
Esta ampliación se complementa con el proyecto que está en marcha para ampliar, también a cuatro vías, el paso entre Limonal y Cañas y con el ya estrenado paso entre Cañas y Liberia.
Así las cosas, cuando se completen las obras entre Barranca y Limonal, se podrá circular a 80 kilómetros por hora desde el cantón puntarenense hasta Liberia y sin mayores contratiempos, partiendo que los trabajos incluyen pasos a desnivel e intercambios.
Lea más: Ampliación entre Barranca- Limonal irá de nuevo a licitación
A partir de ahora, iniciará el análisis de las ofertas por parte de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte.
Si todo sale bien, las obras iniciarían a mediados del próximo año, comentó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien explicó que salir bien es que no se presenten apelaciones que atrasen el proceso.
La inversión en este contrato se estimó en $200 millones, los cuales serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No fue posible conocer el monto ofertado por las empresas que participaron en el concurso, pues en la oficina de Prensa del Ministerio de Obras públicas se nos indicó que no se iban a revelar “porque empieza el período de análisis”. La obra la financiará el Banco Interamericano de Desarrollo.
Fuerte pulso
La ampliación de Barranca-Limonal genera una fuerte competencia entre empresas nacionales y extranjeras; participaron cinco consorcios y tres empresas.
Consorcios
- Consorcio C2 Ruta1 (China State, Concreto Asfáltico Nacional y Constructora Santa Fe)
- Consorcio Vial Interamericana Norte (Puentes Infraestructuras, Pedregal y Grupo El Almendro)
- Consorcio Barranca - Limonal (Quieroz Galvo y Dinaju)
- Consorcio FCC América Barranca-Limonal (FFF Construcción Costa Rica y Operadora Cicsa SADCV)
- Consorcio Ruta 1 (Constructora Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.)
Empresas
- Constructora Meco S.A.
- China Harbour Engineering Company (CHEC)
- Sinohidro Corporation Limited