Sugef propondrá nueva tasa de usura
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Jueves 23 enero, 2020 08:45 a. m.
El próximo martes, representantes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se acercarán a la Asamblea Legislativa para proponer a la Comisión de Hacendarios una nueva propuesta de Tasa de Usura.
La propuesta de la entidad arroja un resultado de tasa de usura de 45%, en la que se recomienda que excluya a la industria de microcrédito, segmento para el cual se debería aplicar una tasa más elevada que rondaría el 61%.
Lea más: Tasa de usura, las dos caras de la moneda
Con el fin de conocer más sobre el tema, conversamos con Bernardo Alfaro, superintendente de la Sugef.
¿Quiénes formaron parte del equipo para definir esta nueva tasa de usura?
La Dirección de Riesgo Global y el Superintendente directamente.
De una manera sencilla, ¿cómo podemos explicar la métrica con la que se sacó el cálculo?
Construyendo la tasa de usura en la misma forma en que se suele fijar la tasa de interés de un producto crediticio: se suma el costo financiero, el costo de la liquidez, el costo administrativo, una prima por riesgo y una utilidad moderada sobre la sumatoria de todos los anteriores.
Ahora bien, debe aclararse que se utilizaron percentiles altos (percentil 95) para determinar los niveles de los rubros anteriores, ya que el objetivo de una tasa de usura no es competir en el mercado con un producto, sino establecer un límite a partir del cual se comete un delito que se pena severamente.
Lea más: “Tasa de usura propuesta excluiría a 400 mil costarricenses”
¿Por qué la recomendación de sacar a los microcréditos y que se manejen dos tasas diferentes?
Porque, tal y como lo demuestra la experiencia colombiana (que emplea tasas de usura desde hace décadas), y dada alguna información que recabamos, logramos determinar que la atención de los microcréditos conlleva un costo administrativo considerablemente más alto que el de los demás intermediarios financieros. Se trata de préstamos muy pequeños, que requieren un apoyo distinto a los deudores: capacitación, asesoría y apoyo.
¿Se acercarán a la Asamblea y al Banco Central para conversar y proponer estas tasas?
Fuimos convocados a comparecer ante la Comisión de Hacendarios el próximo martes. Esperamos tener la oportunidad de explicar la metodología en esa reunión.