Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Suicidio en Costa Rica: Mitos y realidades, estadísticas y señales de alerta

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 11 septiembre, 2022 09:25 a. m.


suicidio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Considerado como una epidemia mundial el suicidio afecta cada vez a más personas convirtiéndose en una de las mayores causas de muerte entre la población.

En Costa Rica, del 2000 al 2020 se contabilizaron alrededor de 6.638 muertes por suicidio: 84% hombres y el 16% mujeres , según el Ministerio de Salud.

Pese a que los hombres corresponden al mayor número de víctimas, las mujeres son las que más intentan quitarse la vida.

Lea más: Conversatorio virtual aborda hoy comportamientos que llevan a pensar sobre el suicidio

El rango de edad de 25 a 29 años sería el de mayor tendencia a consumar el suicidio en el país.

Asimismo, existe más visualización de los trastornos mentales y elementos que contribuyen a este problema, por ejemplo cada vez aumentan los casos asociados a la pobreza, religión, violencia familiar e incluso de imagen personal.

Mitos y realidades del suicidio

Mito Realidad
Todo suicidio es enfermedad mental y con depresión Este no es el caso, existen muchos factores y variables para el suicidio
El suicidio es hereditario No esta demostrado que el suicidio está ligado a herencia genética
No se puede prevenir ya que ocurre por impulso No necesariamente, las ideas suicidas están sujetas a pensamientos irracionales que fueron construidos en procesos existenciales
Hablar de suicidio puede incitar a su realización No es cierto, al contrario, hablar del tema ayuda a disminuir el riesgo
Una persona con pensamientos suicidas no comunica que los tiene La persona por lo general lo comunica tanto con mensajes no verbales así como de forma verbal, por ejemplo: palabras, gestos o cambio de conducta

Fuente: Protocolo de atención en el tema del suicidio por parte del CPJ.2021

Para lograr contrarrestar el suicidio se debe entender el entorno y la estructura social en la que la persona se desenvuelve, además, comprender que las tendencias asociadas a estos comportamientos no están necesariamente relacionadas a un solo factor, de acuerdo con especialistas.

Lea más: Bed Bath & Beyond: el suicidio de un alto ejecutivo de origen venezolano que puso el foco en la grave crisis que atraviesa la cadena de tiendas de EE.UU.

“Ante una situación de posible suicidio es importante no obviar las señales de alarma o manifestaciones más o menos claras de la intención de la víctima. Tampoco se debe confiar en la remisión espontánea y en ningún caso se debe de restarle importancia o riesgo. Cuando alguien habla de suicidarse no está llamando la atención, está pidiendo ayuda ante una situación que no sabe cómo afrontar”, dijo Eunice Soto, directora de Trabajo Social de la Universidad Latina de Costa Rica.

La creación de espacios seguros de escucha activa y apoyo medular, así como políticas y mecanismos interinstitucionales que apoyen y acompañen a los diversos sectores de la sociedad y grupos etarios en la prevención del suicidio, son otras medidas que ayudarían a prevenir el suicidio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.