Supuesta dádiva que pidió Carlos Alvarado será motivo de investigación de diputados
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 agosto, 2022 08:08 a. m.
Con el objetivo de aclarar una denuncia de supuesta corrupción en contra del expresidente Carlos Alvarado, los diputados de la Comisión de Infraestructura tomaron la decisión de investigar el tema.
Este lunes, Lucía D´Ambrosio Vite, quien preside CANSEC de Costa Rica, denunció que el expresidente supuestamente habría pedido una dádiva para desarrollar el proyecto del canal seco.
La petición se hizo a través de otros altos jerarcas, incluido el exministro Rodolfo Méndez, dijo la empresaria. En principio se trató de un 1% sobre un proyecto de $160 millones.
“De confirmarse esta situación, estaríamos ante un gravísimo hecho de corrupción, del más alto nivel, que debe llevarse hasta el Ministerio Público. Según la denuncia, el expresidente Alvarado y Rodolfo Méndez, exministro del MOPT, le exigieron supuestamente una “comisión" de unos miles de dólares, a cambio de llevar adelante la propuesta del canal seco”, dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN e integrante de dicha comisión.
Por su parte, Diego Vargas, legislador por el Partido Liberal Progresista, asumió el compromiso de liderar el análisis “y en caso de existir indicios de actos ilegales, elevarlo a las instancias judiciales correspondientes".
Mientras tanto, el expresidente rechazó las acusaciones y solicitó a su abogado interponer una denuncia penal para limpiar su honor.
“Rechazamos categóricamente las declaraciones que esta persona ha dado ante la comisión del Congreso y sentaremos las responsabilidades penales para ella y las personas que la acompañaron, así como para las empresas que representaron a esa persona en la comisión de infraestructura”, dijo Guevara.