Penas de hasta seis años de cárcel se aplicarían para quienes conformen una estructura paralela de financiamiento
Supuesto pago de troles en campaña por Rodrigo Chaves es parte de investigación del TSE
Uso de personajes ficticios y estructuras de dinero al margen de la ley son rechazadas por el mandatario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023
El uso de una estructura financiera al margen de la ley para pagar a troles en la pasada campaña política, es parte del análisis que realiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Los troles, son personajes ficticios en las redes sociales que se encargan de desinformar, mentir y atacar a los rivales políticos, utilizando contenido multimedia como memes.
Lea más: Trol reconoce que actúo como un sicario del mundo digital en campaña
“Respecto al aparente uso de troles por parte de partidos políticos o candidaturas en las Elecciones Nacionales de 2022, este Departamento cuenta con una investigación administrativa preliminar sobre ese particular, abierta el pasado 4 de enero de 2023, titulada “Presunta prestación de servicios irregulares de publicidad y divulgación de información falsa en redes sociales mediante el perfil del personaje Piero Calandrelli" durante el proceso electoral nacional de 2022”. Esta investigación se encuentra en fase de recopilación y análisis de prueba”, dijo Rónald Chacón, director del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.
La legislación electoral no tipifica el uso de cuentas falsas en redes sociales como un delito, por lo que en la práctica, los partidos pueden conformar y costear un equipo de troles para atacar a sus rivales de manera impune.
Sin embargo, como son personajes altamente cuestionados ante la opinión pública, existe la posibilidad de que los partidos traten de ocultar su trabajo con estructuras paralelas de financiamiento no reportadas al TSE, lo cual, sí contraviene la ley y se considera un delito penal.
Esto, porque se trataría también de un portillo para que ingrese dinero del crimen organizado a las campañas.
Al respecto, el presidente Chaves y quienes ejercieron posiciones de liderazgo en la campaña han negado la creación de una estructura paralela.
En ese sentido, toda donación o gasto de una agrupación en época electoral debe ser reportado oportunamente, dijo Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE.
La investigación preliminar que realizar el TSE se da en momentos en que Alberto Jesús Vargas, administrador del personaje ficticio Piero Calandrelli en Facebook, reconoció ante los diputados, que actuó como “un sicario político” para atacar a los rivales de Rodrigo Chaves en campaña, así como a la prensa.
El trol, también manifestó haberlo hecho durante los primeros meses de trabajo de este gobierno por órdenes supuestamente de Pilar Cisneros, diputada de Progreso Social y Joselyn Chacón, ministra de Salud.
Por otra parte, en un informe de carácter confidencial para el Ministerio Público de agosto del año pasado, el TSE habría detectado “indicios de un oscuro esquema de financiamiento” en la campaña de Chaves.
“Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova”, según el informe del TSE.
En principio, luego de captar dinero de diversas personas, sin que el origen fuese reportado al TSE, la supuesta estructura paralela habría cancelado facturas por casi ¢100 millones, como el alquiler de la sede del partido, gastos por publicidad, servicios profesionales y de vigilancia, viáticos para giras y salarios de varios profesionales.