Logo La República

Jueves, 3 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Surge denuncia contra fiscal general Carlo Díaz por supuesta participación en sociedad anónima ligada con grupo narco

Funcionario toma distancia de denuncia

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 octubre, 2024 08:53 p. m.


Carlo Díaz. Cortesía/La República
Carlo Díaz. Cortesía/La República


El medio del escándalo de supuesta corrupción en la CCSS que investiga el Ministerio Público, una denuncia en contra de Carlos Díaz Fiscal General de la República, se dio a conocer este miércoles.

Lea más: Magistrados de Latinoamérica rechazan “intromisión inaceptable” de Rodrigo Chaves sobre fiscalía en caso Barrenador

Se trata de un cuestionamiento por una sociedad anónima denominada Linley Entretenimientos en la que Díaz tuvo participación en 1992, cuando él tenía 19 años y daba sus primeros pasos como asistente legal.

El problema, es que dos décadas después, una persona que también fue parte de esa sociedad entre el 2013 y el 2023, fue detenida el año pasado como sospechosa de narcotráfico y lavado de dinero por medio de supermercados y una estación de servicio.

El fiscal negó todo esta noche en un comunicado de prensa. Esto fue lo que dijo Díaz:

No soy accionista ni tengo participación activa en ninguna sociedad.

 Entre los años 1992 y 1997, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Costa Rica, tuve que trabajar para poder costear mi educación, por lo que fui asistente en el bufete de un abogado y notario de apellido Sánchez, durante aproximadamente seis años.

 Como parte de una práctica que tenía el despacho, donde laboré antes de ser profesional, el notario constituía sociedades para sus clientes, donde se incluía en diferentes puestos, sin poder en la Junta Directiva, a quienes laborábamos en esa oficina. Lo anterior sin que se nos consultara y sin que fuera necesario siquiera firmar la respectiva escritura, es decir sin consentimiento e incluso sin darnos cuenta de ello.

 No preciso la cantidad de sociedades en la cuales pude haber sido incluido en algún puesto de esa manera, ni recuerdo la sociedad que se menciona específicamente en la consulta. Por ende, tampoco conozco las identidades de otras personas que la conforman ni a quienes también se encuentran incluidas en las mismas.

 Lo cierto es que mi supuesta participación en sociedades fue indagada y verificada detalladamente por el Poder Judicial, durante el proceso de selección para optar el puesto de Fiscal General de la República, donde ampliamente y con total trasparencia expliqué que no tengo participación en ninguna sociedad, y mucho menos la representación judicial o extrajudicial de alguna, incluyendo la que se señala: Lynley Entretenimiento”, dijo el funcionario.

Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo a Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, hace una semana.

La acción de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción incluyó allanamientos en la sede central de la CCSS, casas de habitación, cooperativas y oficinas.

Lea más: Rodrigo Chaves señala que la justicia en Costa Rica “está politizada”

Se confirmaron 8 detenciones entre altos funcionarios, directivos y exfuncionarios de la CCSS.

“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios de 2023, cuando al parecer miembros de la junta directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y, a su vez, realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ.

El nuevo proceso de contratación para la administración de Ebáis comenzó en el 2021, pero después de 17 meses de apelaciones, la Caja decidió anular todo en marzo de 2023 y comenzar de cero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.