¿Sus hijos practican deportes? Conozca la prueba que puede prevenir desastres cardíacos
El tamizaje cardíaco es una prueba precisa y confiable, realizada por especialistas en Cardiología Pediátrica, incluye una revisión de la historia clínica del paciente, un examen físico y un
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2024 09:08 a. m.
Promover activamente la salud del corazón de sus hijos, especialmente si practican deportes, es el principal llamado que hacen los especialistas en salud a los padres de familia, esto con el objetivo de prevenir o detectar a tiempo problemas cardíacos a tempranas edades.
Lea más: PediaClinic cumple siete años y lo celebra con nuevas sedes y programas
Y es que el paro cardíaco repentino es una de las principales causas de muerte entre los atletas jóvenes, así lo indica Karina Murillo, médico y gerente general de PediaClinic, quien explica que un atleta joven puede sufrir un paro debido a una afección cardíaca que no habían causado síntomas durante las actividades cotidianas, sino que permanecía oculta y latente, hasta que una actividad deportiva extrema lo desencadenó.
De hecho, la incidencia de muerte súbita durante el deporte en menores de edad varió entre 1 de cada 50.000 a 1 de cada 80. 000 atletas jóvenes por año, así lo revelan estudios internacionales realizados por Maron et al. (2016), Harmon et al. (2015) y Corrado et al. (2016).
“La incidencia de muerte súbita en deportistas es mayor debido a las exigencias físicas que provocan un aumento en la frecuencia cardíaca, presión arterial y demanda de oxígeno. Factores como cambios ambientales extremos y el estrés emocional de la competición también contribuyen a este riesgo”, agregó Murillo.
Lea más: Comida chatarra y azúcar aumentan muertes súbitas en personas cada vez más jóvenes
Incluso y a pesar de que la mayoría de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes son asintomáticas, y es muy poco probable diagnosticarlas basándose en síntomas espontáneos, sí pueden ser detectables en su mayoría. Por eso es necesario realizar una búsqueda dirigida de estas enfermedades.
En este sentido, el programa especializado de tamizaje cardíaco es ideal para niños y jóvenes atletas, proporcionando un cuidado preventivo crucial para su rendimiento seguro. "El tamizaje cardíaco es una prueba precisa y confiable. Sin duda, creemos que identificar afecciones cardíacas de forma temprana puede marcar la diferencia en la vida deportiva y la salud a largo plazo de los niños y jóvenes", aseguró Murillo.
Este se recomienda para jóvenes que entrenan con fines competitivos al menos una hora, tres o más veces por semana. La evaluación, realizada por especialistas en Cardiología Pediátrica, incluye una revisión de la historia clínica del paciente, un examen físico y un electrocardiograma. Estos pasos permiten identificar anomalías o enfermedades cardíacas que pueden llevar a una muerte súbita.