Suspensión de ferry Costa Rica-El Salvador se da por falta de análisis financiero: José Antonio Salas, Crecex
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023 02:19 p. m.
La medida tomada por Marinsa de suspender las operaciones del ferry entre El Salvador y Costa Rica debería llamar la atención a las autoridades sobre hacer este tipo de negocios y analizar financieramente antes de ponerlo en marcha y si es rentable o no, aseguró José Antonio Salas, presidente de Crecex.
Lea más: Puerto Caldera fortalecerá su competitividad mediante nueva área de excelencia de negocio
“Para nadie es un secreto que todos los puertos, pero, sobre todo, el de Caldera está colapsado y eso imposibilita este tipo de transacciones comerciales”, destacó.
Lea más: "Costa Rica pierde $100 millones anuales por no modernizar Puerto Caldera": Crecex
¿Les genera preocupación?
Por supuesto que sí, lo vemos como muy lamentable porque ese servicio era una alternativa más que tenían los importadores y exportadores para poder transportar sus mercancías entre El Salvador y Costa Rica.
¿Eran los costos suficientemente competitivos?
No tenemos datos recientes, pero sin duda no, todavía no han podido competir con los costos terrestres.
Para esto hay que aclarar que el Ferry en sí no viene a competir con el transporte terrestre de mercancías, sino a complementarlo y por ende lleva una estructura de costos y logística diferente.
¿Era el ferry una solución cuando existían conflictos políticos o cierre de carreteras?
Sí, constituye una de las soluciones o alternativas de alivio ante un cierre de fronteras en el norte, o de congestionamiento en las vías terrestres para salir por Paso Canoas.
A pesar de ello, no soluciona de forma total una eventualidad de estas ya que los volúmenes que se pueden transportar vía Ferry son inferiores al total de carga terrestre que transita diaria o mensualmente desde y hacia la región.