Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Suspensión de visas entre Costa Rica y Honduras llenó de beneplácito al sector empresarial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023 06:00 p. m.


Visas honduras
Los empresarios reportaron pérdidas cuantiosas por el tema de las visas. Archivo/LA REPÚBLICA


Una satisfacción profunda externaron las cámaras de importadores, industriales y agricultura luego de que esta tarde las autoridades llegaran a un acuerdo con el gobierno para suspender las visas consultares tanto en Costa Rica y Honduras.

Lea más: Posible solución ante el freno del comercio con Honduras, anuncia el Ministro de Seguridad

Durante las últimas semanas esto provocó atrasos, aumento en los costos de logística que afectaron el transporte público.

A partir de mañana, los transportistas utilizarán un carné centroamericano de transporte y los otros ciudadanos deberán presentar un certificado policial. Los diplomáticos ingresarán con sus respectivos pasaportes.

Lea más: Conflicto de visas entre Costa Rica y Honduras: Así pinta el panorama de Saprissa

“Recalcó el dialogo al más alto nivel que logró alternativas viables entre los pueblos Hermanos, y además se dio el inicio de una nueva etapa de cooperación policial, muy oportuna en la época que vivimos”, aseguró José Antonio Salas, presidente de Crecex.

El flujo de comercio exterior con Honduras es superavitario. En el 2022 se exportó un total de $553,5 millones y se importó un total de $159 millones.

“Nos alegra mucho que se haya quitado la medida ya que estaba impactando negativamente los negocios y las operaciones logísticas entre ambos países centroamericanos, por cuanto el libre tránsito fue perjudicado poniéndose además en riesgo a la producción nacional debido a las dificultades para exportar y así como importar materias primas e insumos para el abastecimiento local”, manifestó Rigoberto Vega, presidente de la CNAA.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.