Suspensión del proyecto Diquís es considerada como un triunfo social de los indígenas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 09 noviembre, 2018 09:29 a. m.
La suspensión por tiempo indefinido del proyecto hidroeléctrico Diquís es considerada como un triunfo social de la comunidad indígena de esa zona, que se opuso por más de tres décadas a su construcción, según Osvaldo Durán, sociólogo y ecologista.
“No menos importante es que el modelo vigente de generación está fracasando también por sus prácticas excluyentes de las comunidades en las cuales se instalan los proyectos y, en este caso particular, de las comunidades indígenas”, expresó Durán.
Lea más: Industriales felicitan al ICE por suspensión de proyecto Diquís
“Ni el Estado, por medio del ICE, ni mucho menos los generadores privados locales o extranjeros, han procurado nunca dialogar, consensuar e incluir de manera efectiva a las comunidades, cuyos territorios y población han sido simplemente reducidos”, agregó.
Desde marzo de este año, gracias a un decreto presidencial, todo proyecto, incluyendo el de Diquís, debe ser consultado a las comunidades indígenas, a través del "Mecanismo General de Consulta de los Pueblos Indígenas".
El ICE suspendió dicho proyecto debido a que la demanda eléctrica nacional estará satisfecha para los próximos años y no ve necesario seguir con la inversión, según dijo en rendición de cuentas la semana anterior Irene Cañas, presidenta ejecutiva de la institución.