Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


SYKES Women In Technology catapulta empoderamiento de mujeres en tecnologías

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 08 marzo, 2018




Empoderar y conseguir un aumento de participación de las mujeres en el área técnica, es el objetivo de SYKES Costa Rica de cara a 2021.

Mientras el 40% de los más de 5 mil colaboradores son mujeres, ese porcentaje se reducía al 13,5% a mediados de 2016 para puestos en las operaciones de alta tecnología, que tradicionalmente son ocupados por hombres.

La meta es ambiciosa, para lograr que en cinco años esa cifra alcance el 40%.

El objetivo es incrementar la participación de este sector, al pasar de unas 130 mujeres en este tipo de puestos a más de 400 para 2021.

Para lograrlo, la empresa realiza conferencias, charlas y talleres para motivarlas, y una vez decididas, les otorga una beca para que se capaciten en estas áreas en la Academia Técnica.

Lea más: Compañías impulsan el liderazgo de mujeres en áreas técnicas

En el caso de los eventos SWIT (SYKES Women In Technology), la empresa reúne grupos de colaboradoras donde se les brindan charlas con historias de éxito de mujeres que han incursionado en las tecnologías, así como de trabajadoras que se formaron en la Academia y fueron promovidas a sus operaciones técnicas.

Las primeras actividades SWIT han contado con la participación de más 700 colaboradoras de áreas no técnicas, donde se han otorgado más de 200 becas para completar el programa de formación técnica que ofrece SYKES desde 2004 en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD).

El subsidio tiene un valor cercano a los $2 mil por persona y con formación en las áreas de redes, programación, sistemas operativos, virtualización y otras tecnologías.

“Esto nos permite desarrollar y preparar a nuestro personal para nuevos retos profesionales y a su vez, contribuir con la sostenibilidad de nuestro negocio, el fortalecimiento del sector servicios y la competitividad del país”, afirmó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Ambas apuestas ya están dando frutos.

“Como resultado, hemos promovido a más mujeres por sus competencias técnicas en crecimiento. Hoy, el porcentaje de participación es del 18%, moviéndonos en la dirección correcta para cumplir nuestra meta del 40% de empleos en tecnologías ocupados por mujeres para finales de 2021”, aseguró Mena.

La compañía multinacional no solo se enfoca en sus colaboradoras, sino que trata de impulsar la escogencia de las tecnologías por parte de las mujeres desde edades tempranas.

Esto lo hace por medio de alianzas público-privadas en las que participan actores como la FOD y el Ministerio de Educación Pública, el programa TeachHer, promovido por el despacho de la primera dama, y otros actores donde destaca el Colegio Superior de Señoritas.

Estas iniciativas externas consisten en llevar el mensaje de los eventos SWIT en un formato similar pero dirigido a las estudiantes de tercero y cuarto ciclos de los colegios académicos y colegios técnicos profesionales para despertar en las estudiantes la motivación y el deseo de iniciar un programa o carrera en tecnologías.

Lea más: Sykes espera tener un 40% de mujeres en puestos tecnológicos

Además de charlas, las colegialas reciben talleres en los que aprenden programación de apps y de robótica.

Durante 2017, la empresa logró alcanzar unas 700 estudiantes.

Por otra parte, en 2015 y 2016, SYKES lideró esfuerzos como parte del foro de equidad de género de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y desde 2017 trabaja en iniciativas a favor de la incorporación, desarrollo y promoción de la mujer en el sector productivo, co-liderando el comité de Asuntos Sociales del Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC).

En octubre pasado, AmCham otorgó una mención honorífica a este esfuerzo de Responsabilidad Social en la categoría de “Colaboradores” por el impacto que tiene la inversión en el mejoramiento de las condiciones de la mujer, empoderándola para tareas de mayor valor agregado, que mejoran la propuesta de valor y competitividad de la empresa.

También recibió un reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos favoreciendo a una de sus colaboradoras más activas, Sindy Campos, tecnóloga y subgerente de entrenamiento técnico, con dos semanas de formación en materia de liderazgo en equidad de género para las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas), cursado en noviembre pasado en Estados Unidos junto a otras cuatro mujeres líderes del sector privado.

“De los procesos de reflexión y discusión sobre el mejoramiento de las condiciones laborales en igualdad de género, SYKES da pasos afirmativos a través de la creación de un programa, que promueve, desarrolla y genera empleo a mujeres de perfil no técnico en las operaciones de alta tecnología”, aseguró Mena.


NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica primer país en recibir donativo para apoyar mujeres en tecnología

Miércoles 08 marzo, 2017

Beneficio ayudará a unas 2.500 mujeres

Empresas atraen mujeres a ciencia y tecnología

Martes 08 marzo, 2016

Impulsar a las jóvenes para que estudien carreras dentro de ingeniería y ciencia es la apuesta de algunas empresas privadas, incluidas Intel y Bayer.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.