Tanto fracaso y no se aprende
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021
Supongamos que la Selección Nacional es eliminada para jugar el Mundial en Catar.
¿Qué se hace? ¿Qué sigue?
Después de Italia 90, pasaron 12 años, es decir, dos Copas del Mundo, para que Costa Rica regresara a la justa universal.
Eliminados para Estados Unidos (1994) y Francia (1998), regresamos a Corea y Japón (2002) y a Alemania (2006), con Alexandre Guimaraes como técnico.
Dos Mundiales, dos eliminaciones en primera fase y eliminados para Sudáfrica 2010. Lecciones aprendidas: ninguna.
Premios millonarios para cuerpo técnico y jugadores y absolutamente ningún cambio de fondo en la estructura de nuestro deporte favorito.
Lea más: ¡Confirmado! Costa Rica tiene la peor ofensiva en eliminatorias mundialistas
Se amarran otro par de clasificaciones: Brasil 14 y Rusia 18. Un pleito de perros y gatos que todavía perdura, nubla el éxito monumental de la gesta nacional en tierras brasileñas. El país futbolero se parte en dos: la mitad con Jorge Luis Pinto, gestor de la hazaña con los jugadores y la otra mitad convierte al colombiano en el enemigo público número uno de los ticos.
Para desgracia de nuestro fútbol, el presidente de la Federación de Fútbol que sucede a Eduardo Li, pertenece a este segundo bloque y don Jorge Luis queda marginado de un eventual retorno al frente de la Tricolor.
En Rusia 18, la planificación de Oscar Ramírez no da frutos, la Tricolor ocupa uno de los últimos lugares y la nave entra en barrena. Más de dos años de picada, pero todavía no se estrella.
Todo indica que estamos cerca del golpe letal y final. El piloto del avión se lanzó en paracaídas antes del “bombazo” y aseguró larga vida en su gestión, ahora afuera de nuestras fronteras.
Lea más: Suárez huye del cambio y se aferra a lo conocido
El director técnico de turno será premiado con un pago millonario por rescisión de contrato y en la Federación de Fútbol se consolidarán las alianzas, entre dirigentes hace seis meses peleados a muerte, pero hoy metidos en el mismo canasto de la irresponsabilidad e improvisación.
La Asamblea de Clubes, con los votos del fútbol playa, del femenino, del aficionado y de la segunda división, planificará el Clausura 2021, exactamente igual que el Apertura y cualquier intento de decidir algo nuevo y revolucionario, será vetado por los representantes de los clubes que vegetan en la competencia.
La obra completa se reedita con idéntico libreto para el Mundial 2026, porque al fin de cuentas y bien que lo canta Julio Iglesias: la vida sigue igual.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto
Alajuelense puso un pie en la final por el título
Jueves 21 noviembre, 2024
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación
El VAR, actor principal del empate que Costa Rica logró en Panamá
Miércoles 20 noviembre, 2024
Alejandro Bran y su golazo, figura de la Tricolor
La Catedral: escenario de un clásico crucial
Martes 19 noviembre, 2024
Alajuelense fue el primer equipo clasificado a las semifinales del Apertura, le restan tres partidos de la temporada regular y ocupa cuatro puntos para apoderar