Tarifas por inspección técnica vehicular bajarían entre 24% y 66%
Solicitud se presentó hoy por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 18 noviembre, 2024 02:27 p. m.
Las tarifas por inspección técnica vehicular podrían bajar entre un 24% y 66% dependiendo del tipo de vehículo, según anunció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
En este cálculo se actualizaron los costos directos e indirectos de la prestación del servicio, y la demanda del servicio; además, se introducen tarifas nuevas para algunos vehículos que no tenían.
Lea más: Estos son los principales cambios en la inspección técnica vehicular de Dekra
Los vehículos menores a 3.5 toneladas tendrán una reducción del 41% en la tarifa máxima, los taxis una disminución del 34.04%. Las motocicletas del 32% y el equipo especial de 66% menos en la tarifa máxima.
Por el contrario, las tarifas de reinspección mostrarían aumentos significativos, especialmente para motocicletas, taxis y vehículos eléctricos, con incrementos que oscilan entre el 19% y el 133%.
Las tarifas propuestas fueron determinadas con la metodología tarifaria aprobada por Junta Directiva que asigna costos en función del tiempo de atención (inspección o reinspección) y el tipo de vehículo.
En cuanto a las bandas tarifarias, las tarifas máximas consideran una rentabilidad del 18,28% sobre los costos totales y las tarifas mínimas una rentabilidad nula.
Posterior a la audiencia pública, ARESEP tendrá 30 días naturales para emitir la resolución respectiva.