Tasa de fecundidad en Costa Rica cae a 1,19 hijos por mujer
El último estudio del INEC revela los datos más recientes sobre la demografía en el país
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Domingo 24 noviembre, 2024 03:30 p. m.
En la última década, el país ha experimentado cambios en sus principales indicadores demográficos, destacando entre ellos la pronunciada caída de la tasa de fecundidad y el aumento de la mortalidad general.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los nuevos indicadores demográficos, entre los que se incluyen los mencionados anteriormente.
Lea más: Ticos entre los que tienen menos hijos en Latinoamérica
Según la institución, Costa Rica registra niveles de ultra baja fecundidad, situándose en 2023 en 1,19 hijos por mujer, cifra inferior al promedio de 1,76 reportado en 2013.
Este descenso, que representa casi un hijo menos, coloca al país muy por debajo del reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer. Desde 2021, la tendencia a la baja se ha acentuado, reflejando cambios sociales y económicos que impactan la decisión de formar familias numerosas.
Por otro lado, la mortalidad general ha crecido de forma sostenida, alcanzando 5,68 defunciones por cada mil habitantes entre 2021 y 2023, frente a las 4,17 registradas en 2013. Este aumento se debe principalmente al envejecimiento poblacional y al impacto de la pandemia, que elevó las cifras en 2021.
Aunque ese indicador descendió ligeramente entre 2021 y 2023, los hombres continúan siendo más afectados, con una brecha de una defunción más por cada mil habitantes en comparación con las mujeres.
Lea más: Población envejecida impulsa necesidad de especialistas
Mientras tanto, la mortalidad materna muestra avances, con una reducción del 75% desde 2021, al pasar de 4,05 a 1,00 por cada diez mil nacimientos. Sin embargo, la mortalidad infantil no presenta el mismo panorama. A partir de 2021, este indicador llegó a nueve defunciones por cada mil nacimientos, siendo la mortalidad neonatal, que ocurre en los primeros 28 días de vida, la más elevada.
INEC/La República