Tasa de política monetaria se mantiene, inflación se desacelera
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Jueves 21 noviembre, 2019 08:45 a. m.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) ubicada en 3,25% anual se mantendría, esto tras la decisión tomada el día de ayer miércoles en la sesión de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
La decisión se basó en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación y sus determinantes, los riesgos en ese pronóstico, y el rezago con el que tienen efecto las medidas de política monetaria.
Lea más: Banco Central baja su tasa de política monetaria ante recorte en Estados Unidos
Durante este año la TPM ha experimentado seis ajustes consecutivos a la baja, para una reducción acumulada de 200 puntos base desde el mes de marzo.
La política monetaria tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable.
Lea más: Banco Central anuncia un mayor recorte en su Tasa de Política Monetaria
Además, la inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, fue de 2,1% para el mes de octubre. Por lo que por segundo mes consecutivo se presenta una desaceleración de la misma, luego haberse incrementado para los meses de julio y agosto.
Con respecto a las expectativas de inflación, las mismas continúan cerca a las cifras brindadas por el Central con una mediana de 3,0%.