Tasa de usura sería definida por el Banco Central
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2019 03:09 p. m.
Definir una tasa de usura, a partir de la cual sería un delito cobrar intereses, será la responsabilidad del Banco Central, según la propuesta del presidente Carlos Alvarado.
El Banco Central no solo definiría el nivel, sino que también la metodología que “considere técnicamente procedente”, según establece el proyecto de ley presentado hoy de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares.
“Para esto deberá de fijar una metodología científica, de tal forma que se proteja a las personas consumidoras y que prevenga su exclusión financiera. Las tasas que se encuentren por encima de este tope serán consideradas tasas de usura; catalogadas como delito en perjuicio del consumidor”, dice el texto.
Aunque este proyecto no menciona ninguna opción, el Banco Central sugirió dos metodologías a los diputados que estudiaban un anterior proyecto de usura.
Lea más: ¿Cuál debe ser la tasa de usura? El Banco Central propuso un 57%
Las tasas máximas quedarían entre 51% y 63%; o bien, el punto medio del 57%, bajo las metodologías que sugirió el Banco que excluyen las tasas de interés atípicas o excesivas, para reducir el riesgo de que quede una población excluida.
La propuesta también permite que los bancos comerciales del Estado amplíen sus opciones para obtener recursos mediante capital secundario, al eliminar la limitación existente con respecto al tipo de inversionistas que pueden adquirir estos instrumentos.
Este tipo de deuda se considera para efectos regulatorios como parte del capital, y le permite a la banca estatal fortalecer su capital regulatorio y garantizar su solidez.
Lea más: Asociación Bancaria Costarricense opina sobre medidas contra el endeudamiento
La reforma del 2010 estableció que solo bancos multilaterales de desarrollo o agencias bilaterales de desarrollo podían adquirirla, lo que le impide que los bancos comerciales del Estado puedan acceder al mercado de instrumentos de capital adicional.
Dos metodologías
El Banco Central propuso el cálculo de dos indicadores alternativos que buscan excluir los valores extremos o atípicamente altos.
1. Método Promedio simple más dos desviaciones estándar
Descripción Excluiría las observaciones extremas al considerar en la fórmula cierta cantidad de desviaciones estándar
Límite Ha oscilado entre 60% y 65%, con un promedio de 63%
2. Método Percentil 97,5
Descripción Se calcularía como el promedio simple de los valores ubicados en el percentil 97,5, conseguido al ordenar los datos de mayor a menor, para cada uno de los meses del período
Límite 51%