Tasar cobros judiciales violentaría hasta tres artículos de la Constitución Política
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 25 agosto, 2020 11:39 a. m.
Tres artículos de la Constitución serían irrespetados de hacerse realidad el proyecto que busca cobrar una tasa de entre un 2% y un 7% a los procesos de cobro judicial.
Así lo considera la Procuraduría, como una pequeña anotación a los diputados en caso de querer aprobarla.
Uno de ellos en entredicho sería el 41, que dice que: "todos han de encontrar reparación para las
injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes".
Lea más: “El cincel y la danza” en la banca pública
Que ligado al 33, que permite que todos puedan presentar un recurso de amparo, se vería comprometido puesto que muchas personas no tendrían la posibilidad de realizar el pago; es decir, se atenta contra el acceso a la justicia.
Así como se incluye en el texto que sea la Corte Plena la que decida el mínimo y máximo de la tarifa, así como dotar a los despachos de esos recursos, lo que iría en contra del apartado en la Constitución ( Artículo 185).
Lea más: Franggi Nicolás: “Persiste la política torcida del gobierno”
Esto porque está establecido que solo la Tesorería es la única entidad que puede pagar en nombre del Estado, así como también la única permitida a recibir los recursos que a títulos de rentas o por cualquier otro motivo, deban ingresar a las arcas nacionales.