Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 26 abril, 2021 09:13 a. m.
El crecimiento del crédito es prácticamente nulo, ya que en marzo 2021 en comparación con marzo 2020, el crecimiento fue de solo un 0,1%, da a conocer el Banco Central.
Por moneda, en colones creció en un 2,8% interanual (1,1% el año previo), mientras que en dólares el saldo disminuyó 4,4% (caída de 1,0% un año antes).
El crédito orientado a vivienda, que es la actividad con la mayor participación relativa dentro del crédito total, ha mostrado un ritmo de crecimiento mayor al de períodos previos, pero a tasas moderadas, esto a pesar de la disponibilidad de recursos.
Lea más: Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía
Caso contrario se da en el crédito para consumo, el cual se ha contraído; y por sectores, el crédito al comercio también se ve disminuido, afectado afectada por el cierre de establecimientos y medidas de confinamiento.
Variaciones
Comportamiento de los distintos créditos al sector privado a enero del 2021 (datos en porcentaje de variación interanual).
- Consumo: -2,8
- Manufactura: 1,1
- Vivienda: 6,2
- Comercio: -0,8
- Servicios:8,8
- Agricultura: 11,2
- Otros: 5,6
- Total: 2,6
Lea más: Crédito no crece al ritmo que la economía quisiera
Esto se da a pesar de que las tasas de interés se encuentran a niveles bajos y atractivos.
Las tasas de interés negociada por las entidades en créditos para sus clientes, en colones, se ubicó en 9,6% ( estaba en 11,4% en marzo del 2020) y en dólares, la tasa promedio fue de 6% (6,7% un año antes).
Esos ajustes fueron mayores en la banca pública cuya participación en el saldo de colocación en moneda extranjera es menor respecto a la privada.
Para ambas monedas hubo disminuciones en las tasas de las actividades donde la concentración del crédito es mayor; en particular, las relacionadas con el sector inmobiliario, comercio, servicios, turismo y consumo personal.
Esto es explicado debido a que la Tasa de Política Monetaria se encuentra a niveles mínimos históricos, mismo caso con la Tasa Básica Pasiva.