Tasas de intereses no reflejan la mejora fiscal en el país: Amedeo Gaggion de Scotiabank
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 14 febrero, 2024 06:10 p. m.
Costa Rica empieza el año con buenas cifras fiscales y eso genera una menor presión sobre las tasas de interés, pero no define su trayectoria, explicó Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank.
Lea más: Scotiabank dará financiamiento a proyectos de descarbonización
Es por eso, que es sumamente importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de sacar un préstamo.
“Definir bien el fin del mismo (consumo, compra de casa, vehículo u otro) y por tanto sus condiciones como plazo y moneda, lo que incluye diferentes períodos de tasas fijas que dependen de las condiciones macroeconómicas y financieras al momento de formalizar el contrato, tanto locales como extranjeras”, destacó.
¿Por qué existe un divorcio entre las tasas de interés y la mejora fiscal? ¿Por qué se da esto?
La mejora fiscal obedece a la dinámica de los ingresos y gastos públicos, los cuales cambiaron a partir de la reforma en el 2018 que le otorgó al Gobierno una mayor recaudación al ampliar la base impositiva a servicios, desde solo bienes. Además, les puso un tope a los gastos.
Por su parte, el comportamiento en las tasas de interés depende de situaciones de tipo macroeconómico, como el nivel de precios y la respuesta a shocks como el de pandemia y pos pandemia
Cabe destacar que la parte fiscal es responsabilidad de Hacienda, mientras que la de tasas de interés es del Banco Central, por cuanto tiene como herramienta la Tasa de Política Monetaria para lograr su objetivo de inflación.
¿Qué factores están incidiendo para que el Banco Central no baje los intereses de los préstamos a un ritmo más acelerado?
Es importante tener presente que el Banco Central modifica la Tasa de Política Monetaria en respuesta al comportamiento actual y esperado de la inflación, principalmente, así como eventos inesperados que afectan el desempeño de la economía, como por ejemplo, la pandemia.
La TPM no es la que se toma como base para determinar el interés de los créditos en moneda local, sino, la Tasa Básica Pasiva y esta es fijada por el sistema financiero y depende de factores macroeconómicos como plazos, segmentos, monto de las inversiones y liquidez del mercado financiero, entre otros.
En tanto que las tasas activas, responden a elementos tales como el sector en el que se coloque el crédito (consumo personal, hipotecario, autos, comercial, otros) pues para cada caso se establecen diferentes tasas, al tiempo que es relevante considerar los períodos de tasa fija, así como la moneda en que se efectúe el crédito (colones o dólares) y la duración de las operaciones. Ante lo cual, la apreciación del colón ha tomado relevancia, pues se ha observado un mayor dinamismo de los saldos en dólares en comparación con los de colones.
Las finanzas públicas registran superávit primario que no implica que las tasas van a la baja por este motivo. Como se indicó anteriormente, la tendencia de las tasas de interés (al alza o a la baja) responde a una serie de condiciones macroeconómicas y financieras. El tema de unas finanzas públicas en la senda de sostenibilidad fiscal lo que reduce es la presión (por lo general al alza) en las tasas de interés al no existir de manera apremiante una necesidad de financiamiento público.