Taxistas insisten en que se les pague ¢20 millones a cada uno por entrada de Uber y DiDi
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 01 marzo, 2023 03:06 p. m.
Reclamar al Estado una indemnización de ¢20 millones para cada concesionario de taxi, a raíz de la entrada al país de plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi, es la intención que continúa viva en la mente de los miembros de la llamada "Fuerza Roja".
Este monto representaría más de la mitad del presupuesto establecido para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes destinado para este año en diferentes rubros, tales como mantenimiento vial y construcción de nueva infraestructura, para un total de ¢210 mil millones repartidos entre los 10.500 taxistas actualmente contabilizados por la Unión de Taxistas Costarricenses.
Tal pretensión, que había sido considerada en administraciones pasadas, habría sido replanteada por Rubén Vargas, secretario general de este colectivo, al presidente de la república, Rodrigo Chaves, en una reunión sostenida entre ambas partes la semana anterior en Casa Presidencial.
No obstante, la carencia de recursos que enfrenta el país habría sido la respuesta de Chaves a Vargas para objetarle su idea, aunque los taxistas continúan manteniendo la esperanza de que el tema sea retomado en otro encuentro con el Poder Ejecutivo.
Lea más: Iniciativa de ley para regular Uber, DiDi e InDrive será presentada a finales de mes
El Gobierno está próximo a presentar ante el Congreso un proyecto de ley con el cual se pretende crear un marco jurídico que regule las plataformas tecnológicas de movilidad, el cual incluye aspectos como aseguramiento de los choferes asociados y pago de cánones similares a los que cancelan actualmente los taxistas, entre otras consideraciones.