Podrá hacer 30 movimientos por hora
TCM triplicará capacidad de Japdeva
Megapuerto ya reporta un 97% de avance
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 28 septiembre, 2018
La nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), triplicará la capacidad de carga y descarga que hoy tiene el puerto estatal de Japdeva.
Por hora, cada una de las seis grúas de APM Terminals haría hasta seis movimientos.
Mientras tanto, el puerto de Japdeva si acaso hace diez movimientos cada 60 minutos.
La mejora en la atención de carga y descarga de los productos, significaría miles de dólares en ahorro para los exportadores diariamente.
Esto, porque desde que un producto inicia su travesía actualmente, dura unas 40 horas para ser cargado o descargado, mientras que con APM Terminals serían solo unas 15 horas.
Lea más: “Nadie sabe en qué se usará canon de operación de TCM”
“Una vez que la TCM entre en operación, pasaremos de recibir barcos pequeños que requieren un trasbordo para llegar su destino final, a barcos grandes que tienen conexión y travesía directa con el mercado”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.
Limón se convertirá en un lugar estratégico en el paso de mercancías hacia el mundo, agregó Waugh.
Cuando la operación de la TCM supere la segunda y tercera fases estarían trabajando un total de nueve grúas.
La TCM tendrá desde el inicio capacidad para manejar barcos super postpanamax y empezará a operar en febrero de 2019.
En estos momentos, ya se tiene un avance en las obras del 97%, por lo que APM ya solicitó un permiso provisional para operar.
Para construir el muelle especializado en contenedores, APM debió crear una isla artificial de 40 hectáreas en el mar Caribe, con la movilización de más de 2,1 millones de toneladas de roca y la colocación de 5,4 millones de metros cúbicos de materiales dragados.
Lea más: APM Terminals pide a nuevo gobierno prioridad para ruta 32
Tanto la subestructura, como la superestructura de concreto del muelle ya se encuentran listas.
Aún resta culminar la instalación de los últimos “reefer racks” —conectores para contenedores refrigerados— que permitirán el almacenamiento de contenedores en los patios de la TCM, así como algunos detalles constructivos en las edificaciones operativas de la terminal.
Una vez que la TCM empiece su labor, el Gobierno cobrará un canon de operación que sumará $1.000 millones al cabo de 30 años.
El dinero del canon alcanzaría de sobra para construir un nuevo hospital regional por $55 millones, o bien, financiar una nueva marina por $10 millones.
Asimismo, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, así como un parque tecnológico, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras.
Otros proyectos que han sido mencionados son una zona franca y la creación de un depósito libre de impuestos.