Tecnikids moderniza escuelas en el país con programas STEAM y Makerspaces
Compañía ha asesorado a más de 80 centros educativos en Costa Rica y convertido más de 20 laboratorios de tecnología en espacios de innovación y creatividad
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 01:17 p. m.
En un mundo donde la inteligencia artificial redefine el acceso a la información, Tecnikids se posiciona a la vanguardia de la educación del siglo XXI. La empresa, dedicada a integrar la educación y la tecnología mediante el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y los Makerspaces, ha logrado transformar más de 20 laboratorios de tecnología en espacios de innovación y creatividad.
Lea más: Feria ExpoSTEAM by Tecnikids reunió a más de 2 mil personas en Costa Rica
"La forma en que los niños se relacionan con el conocimiento ha cambiado drásticamente. Ya no podemos seguir formando a nuestros estudiantes como si fueran máquinas, evaluándolos como si pudieran competir con la IA. Debemos centrarnos en desarrollar habilidades que la inteligencia artificial no puede hacer”, afirmó Jose Lam, director de Tecnikids.
La organización ha asesorado a más de 80 escuelas en Costa Rica, promoviendo un aprendizaje que desarrolla habilidades que la inteligencia artificial no puede replicar: creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y cooperación (4C).
Los Makerspaces son espacios diseñados específicamente para fomentar el desarrollo de las 4C y cuentan con herramientas, recursos y estaciones de trabajo que permiten a los estudiantes: investigar, generar ideas y lluvia de ideas, crear prototipos y soluciones, testearlos, divulgar y compartir sus creaciones.
En ciudades como Chicago, la implementación de estos espacios ha incrementado las tasas de graduación en un 20% y mejorado la asistencia escolar en más de un 15%.
La metodología STEAM, por su parte, garantiza que este proceso de aprendizaje práctico fomente en los estudiantes el aplicar los conceptos teóricos para resolver problemas reales.
“Al presentar a los estudiantes un problema real, brindarles los conceptos teóricos necesarios y luego darles espacio para idear, prototipar y probar soluciones, se asegura el desarrollo de habilidades críticas como la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico”, detalló Lam.
Tecnikids no solo se limita a las escuelas. Su centro de innovación, The Stream Lab en Santa Ana, ofrece programas after school donde niños y jóvenes pueden profundizar en proyectos tecnológicos, desarrollando habilidades que serán cruciales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
"En un entorno donde la inteligencia artificial está transformando la educación, Tecnikids está decidida a liderar el cambio, asegurando que la próxima generación esté equipada con las herramientas necesarias para prosperar en una era digital”, finalizó Lam.