Honestidad, capacidad técnica y servicio al cliente son los pilares de la empresa
Tecnoagrícola celebra 25 años cultivando confianza: Una idea convertida en soluciones de agromecánica avanzada
Lanfranco Tretti y Stefano Poma iniciaron como productores y vieron una oportunidad ante la falta de innovación
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 03 junio, 2024
Con décadas de experiencia arraigada en el sector agrícola, los socios fundadores de Tecnoagricola, Lanfranco Tretti y Stefano Poma, trajeron consigo un legado de dedicación al agro desde su Italia natal. Llegaron a Costa Rica hace décadas, con sus familias, y desde entonces, han sido actores clave en la transformación del panorama agrícola del país.
La semilla de Tecnoagricola se plantó en 1996, cuando el Sr. Tretti importó equipos para la henificación y el Sr. Poma equipos para operaciones cafetaleras, ambos para uso personal. Esta visión se materializó en septiembre de 1999 con la fundación de Tecnoagrícola de Centroamérica, S.A.
Lea más: Tecnología e innovación: Claves en el futuro de la agricultura
Inicialmente, la empresa se centró en la importación de equipos para henificar y producir silopacas. A pesar de los desafíos iniciales de un mercado reacio a invertir en productos importados y en la mecanización, la perseverancia y el compromiso de Tretti y Poma allanaron el camino hacia el éxito.
La clave del éxito de Tecnoagricola radica en su enfoque innovador y su capacidad para adaptar equipos a las necesidades específicas del campo costarricense.
“Fue difícil enfrentar clientes que no querían invertir en equipos importados con una empresa sin trayectoria comercial comprobada y tampoco creían en la mecanización, sin embargo nuestra apuesta por innovar y ofrecer los mejores productos al mercado, marcaron el terreno a sus competidores que nos empezaron a tomar como referencia”, señaló Lanfranco Tretti.
Lea más: Costa Rica analizará agricultura familiar en la reunión de la FAO
La ventaja competitiva fue la innovación de equipos que no había en el mercado local y enfocarse siempre en encontrar una solución a la necesidad específica de cada finca.
“La mayoría de los equipos no están estudiados para el trópico, están estudiados para climas continentales como Europa o Estados Unidos y vienen diseñados para esas condiciones de trabajo. Entonces, mucha de nuestra labor es ver cómo los tropicalizamos”, explicó Poma, a lo que ejemplifica de la siguiente manera.
“Nos llegó un productor con una máquina que en Europa se utiliza para recoger nueces y almendras. En Costa Rica no tenemos ni nueces ni almendras, pero tenemos palma aceitera que tiene el problema de cómo recoger en forma mecánica todas las frutas que se caen del racimo cuando éste golpea el suelo y que en este momento se hace manual y que es una de las labores más caras que ellos tienen. Entonces, convencimos a este productor de máquinas a que venga a Costa Rica y adapte este equipo a un trabajo de Costa Rica y así ofrecer soluciones”.
Hoy, Tecnoagricola se destaca como el importador más activo de equipo agrícola en Costa Rica, siendo un referente para las facultades agrónomas y un líder en términos de unidades importadas en las últimas dos décadas.
“Seguimos trabajando siempre para ver qué solución podemos dar a los productores nacionales para que puedan mecanizar sus procesos. Hace 30 años todo era mucho más manual que ahora, pero hoy día la competencia de la mano de obra en construcción, en turismo, en gente que se va del país, hace que haya que mecanizar mucho los procesos. Nosotros estamos para ayudar a los productores a mecanizar sus procesos productivos”, dijo Tretti.
Las estadísticas arrojan que del 2012 a la fecha han importado el 27% de todos los implementos agrícolas del país.
Su visión de ser el referente en mecanización agrícola del país sigue vigente, respaldada por valores fundamentales de honestidad, capacidad técnica y servicio al cliente.
CONTACTO
Sitio web www.tecnoagricola.cr
Teléfono 2293-9696
Whatsapp (506) 8491-9164
Correo info@tecnoagricola.cr
Ubicación Heredia, Belén, 700 mts norte de Real Cariari, sobre calle La
Rusia, frente a AFZ.