Tecnología china no debería ser excluida de concurso para licitar súper internet 5G, según expertos
Convenio de Budapest que alega el gobierno no implica un argumento técnico válido
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2024 11:01 a. m.
Costa Rica no debería excluir a las empresas de origen chino como Huawei en el proceso de licitación de las frecuencias 5G, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI).
La tecnología, que dotaría al país de un servicio de súper internet, más veloz y de mejor calidad, se encuentra en una maraña legal y burocrática por culpa de Paula Bogantes, ministra de Ciencia y Tecnología.
Y es que el gobierno aduce que las empresas asiáticas no son firmantes del Acuerdo de Budapest, el cual permitiría proteger al país del cibercrimen y, en caso de un ataque, perseguir a los criminales, según el gobierno.
No obstante, para los expertos, este no es un argumento válido.
“El Convenio de Budapest, indicado en el decreto, es para que los gobiernos de los países firmantes desarrollen políticas públicas en materia de ciberdelincuencia. No es vinculante para operadores de redes de telecomunicaciones o fabricantes de tecnología de telecomunicaciones”, indicó el grupo en un pronunciamiento público.
El decreto que señalan los profesionales está impugnado y es sujeto de una medida cautelar por parte del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), luego de un recurso interpuesto por la Federación Frente Interno de Trabajadores del ICE y la Industria de Telecomunicaciones y Energía (FIT).