Herramientas vanguardistas han permitido localizar más 800 vehículos
Tecnología se posiciona como el mejor aliado ante el aumento de robo de vehículos de carga
Dispositivos le permiten ubicar unidades de transporte aún bajo sótanos y fuera de las fronteras
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 31 mayo, 2023
El robo de vehículos de carga y contenedores tiene alarmado al sector transportista y exportador, pues año tras año los casos relacionados con este delito van en aumento, afectando gravemente a los comerciantes y ocasionando grandes pérdidas económicas.
Lea más: Detektor: la solución para la movilidad empresarial
De enero a mayo del 2023 se reportaron 195 vehículos de carga asaltados y robados; mientras que, en el 2022, en el mismo periodo se reportaron 170 casos, mostrando un crecimiento de casi un 15%, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Estas cifras evidencian una muy lamentable situación, pero la buena noticia es que ya existen herramientas muy vanguardistas que hacen posible la localización de estos vehículos en territorio nacional y fuera de las fronteras, por medio de radiofrecuencia”, comentó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor Costa Rica & Panamá.
A su vez, el problema ha adquirido dimensiones mayores, pues los transportes de carga enfrentan otra gran dificultad, se trata de lo que se conoce comúnmente como contaminación de las mercancías y se refiere al empleo de los contenedores para el transporte solapado de drogas.
Existen diversos modos operandi de los criminales, ya sea para apoderarse del vehículo o bien de la mercancía, los cuales vale la pena tomar en cuenta con el propósito de prevenir cualquier incidente.
Conozca las posibles formas en que operan las bandas:
1. Amenazan a los conductores con armas de fuego y los obligan a entregar el camión para después llevarlo a un sitio donde descargarán la mercancía
2. Retienen a los conductores y posteriormente los abandonan en otro punto geográfico para ganar tiempo
3. Una vez descargada la mercancía, esta es distribuida a terceros a un precio muy bajo
4. Colocan alambres o barricadas para obstruir la fluidez vehicular o pinchan los neumáticos para obligar al conductor del transporte de carga a detenerse
5. Siguen al conductor del vehículo de carga y en un sitio solitario lo interceptan
6. Identifican a las unidades de carga en lugares de la carretera como gasolineras o paradas frecuentes y aprovechan un descuido para ingresar al vehículo y arrancar
Lea más: Administración eficiente con Detektor
La tecnología, un aliado vital contra el hampa
Ante esta realidad la tecnología de protección y rastreo de vehículos adquiere vital importancia con el fin de poner un alto a las pérdidas millonarias y brindar tranquilidad a los empresarios.
“Esta tecnología: Detektor El Cazador, permite localizar unidades de transporte robadas por medio de radiofrecuencia, aun cuando estas se encuentren en sótanos de edificios o fuera ya de las fronteras nacionales”, explicó Trejos.
A su vez, la tecnología conocida como Detektor GPS, permite monitorear la ubicación y recorrido, permitiendo tener el control de la flotilla.
Asimismo, permite obtener notificaciones si alguien intenta mover el vehículo, sin autorización, logrando actuar en tiempo real.
Además, la tecnología le da la posibilidad de instalar botones de pánico, lo que permite resguardar la seguridad de los conductores en caso de que estén siguiendo al vehículo, o ejecuten un bajonazo; enviando alertas o notificaciones a la empresa para que logren acudir a tiempo al auxilio del conductor.
Gracias a este tipo de herramientas, en los dos últimos años, Detektor ha logrado localizar exitosamente más de 800 vehículos en Costa Rica.