Teleconsulta y filtración de citas figuran entre las acciones para mitigar impacto de renuncia de 2 mil médicos
Doctores reclaman mejores condiciones salariales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 27 noviembre, 2024 08:44 a. m.
La escasez de médicos especialistas en el país y la posible renuncia de 2 mil doctores a mediados de diciembre ya fue declarada como una emergencia nacional por parte del Ministerio de Salud.
Lea más: Nueva presidenta de la CCSS asume en un momento convulso para la institución
El conflicto con los profesionales en salud se deriva de una decisión tomada el pasado 4 de julio, cuando la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estableció un salario global de ¢2,8 millones para quienes ingresaron a la institución después del 10 de marzo de 2023.
Sin embargo, esta medida no incluyó a 2.096 médicos que ingresaron antes de esa fecha y cuyos salarios compuestos son, en muchos casos, inferiores a ¢2 millones.
Los galenos exigen ser recontratados con mejores condiciones laborales; de lo contrario, renunciarán en masa.
Lea más: Jefa de despacho de Marta Esquivel es la nueva jerarca interina de la CCSS
Los funcionarios saben que, ante la carencia de profesionales, serían recontratados con mejores condiciones un mes después.
Ante esta situación, estas son 5 acciones que impulsará el Ministerio de Salud para minimizar la emergencia:
1. Reducción de la saturación en hospitales mediante estrategias como teleconsultas: La idea es agilizar las consultas médicas.
2. Establecimiento de líneas de evaluación sanitaria: Se brindará atención a los pacientes según las necesidades de consulta.
3. Atención presencial: Solo se atenderá de forma presencial a quienes realmente lo requieran.
4. Evaluación de impacto: Se realizará un diagnóstico del impacto de la renuncia masiva.
5. Contratación de médicos bajo diferentes modalidades: Se buscarán opciones de contratación que respondan a las necesidades inmediatas.
El país ya enfrenta un faltante de especialistas en servicios como nefrología, cardiología, anestesiología, oftalmología y ortopedia, por lo cual se deben buscar soluciones inmediatas. En total, 38 especialidades se verán afectadas.