Teletrabajo seduce a empresas de tecnología
Selene Agüero saguero@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2017
Ya sea como respuesta a las presas del tránsito o como práctica laboral, cada vez son más las empresas que incentivan entre sus colaboradores el cambio de trabajo en la oficina por la manera remota, denominada teletrabajo.
Lea más: 840 burócratas se suman a teletrabajo por construcción de puente
El trabajo remoto genera beneficios adicionales en productividad y calidad de vida, tanto para el trabajador como para el patrono, como lo demuestran varias compañías que ya lo están aprovechando.
En la lista destacan las multinacionales de tecnología, que desde su llegada al país realizan “home office”, además de unas 43 instituciones públicas, que están añadiendo más personas a los planes de teletrabajo. Algunas ya cuentan con cerca del 80% de la cantidad de empleados realizando trabajo remoto.
A pesar de que no existe una normativa nacional específica en esta materia, departamentos de recursos humanos y colaboradores han definido acuerdos para trabajar bajo la modalidad.
Por ejemplo, IBM que en sus inicios únicamente le permitía al 5% de sus colaboradores trabajar de manera remota. Hoy esa cifra ha aumentado a un 80%, lo que ha desencadenado una serie de beneficios para la operación y el modo de vida de sus colaboradores.
Esta cifra se divide entre personas que trabajan 100% fuera de la oficina y quienes lo hacen entre dos o tres días a la semana.
Lea más: Libertarios solicitan a Gobierno convocar proyecto que regula teletrabajo
Los trabajadores pueden optar por esta modalidad si su cargo no tiene que ver con funciones de call center y si cumplen con el requisito de seis meses de antigüedad.
“Ahorramos costos porque no necesitamos un edificio tan grande para los trabajadores, lo que nos da un beneficio económico; además los empleados están más contentos y eso hace que den un mejor rendimiento”, confirmó Annick Beaulieu, gerente de Recursos Humanos de IBM Costa Rica.
Teletrabajar solo significa cambiar el lugar desde donde se colabora, tanto los empleados que toman su casa como oficina, como los que asisten a la empresa, reciben una computadora equipada con herramientas que permiten comunicarse de forma más ágil a través de mensajería interna y software que da la capacidad de crear y presentar documentos mientras el equipo se comunica por videollamadas.
De igual manera, estos trabajadores tienen la obligación de cumplir con los objetivos y horarios por ejecutar que define cada gerente de negocio.
Los colaboradores de Oracle e Intel también tienen dentro de su contrato la posibilidad de trabajar las metas por cumplir que establece el jefe de equipo desde cualquier lugar, con las herramientas que proporciona la empresa.
Ambas conceden el beneficio a los colaboradores que están a cargo de funciones operativas y de soporte a otros países que no son necesariamente de la región latinoamericana.
En el caso específico de Oracle, el 30% de sus trabajadores cumple las tareas desde el hogar, un 20% aplica horario flexible de teletrabajo y el resto, por sus tareas debe asistir a las instalaciones.
“Desde que empezamos operaciones en el territorio hemos aplicado trabajo remoto, pero con el transcurso de los años ha ido aumentando y la situación de tránsito que se está enfrentando ha hecho que los números aumenten significativamente”, explicó Oreana Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Oracle Centroamérica y Caribe.
SECTOR PÚBLICO
De 43 instituciones públicas un aproximado de 12 son las que más incentivan a que sus colaboradores cumplan sus funciones de manera remota:
Teletrabajo | |
---|---|
Instituto Costarricense de Electricidad | 364 |
Ministerio de Educación Pública | 151 |
Ministerio de Comercio Exterior | 95 |
Universidad Nacional Estatal a Distancia | 83 |
Registro Nacional | 82 |
Ministerio de Ambiente y Energía | 56 |
Consejo de Seguridad Vial | 50 |
Ministerio de Obras Públicas y Transportes | 47 |
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones | 46 |
Ministerio de Salud Pública | 42 |
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social | 39 |
Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
PROS Y CONTRA
El teletrabajo es productivo en muchos casos; sin embargo, conllevaría riesgos tanto para el empleado como para el patrono que no prepare un plan apropiado.
PATRONO
Motivación
Empleados motivados, al no tener que desperdiciar varias horas cada día en el tránsito.
Productividad
La productividad puede aumentar para aquel trabajador cuyas tareas no requieren una amplia interacción con otros empleados, ya que enfrentaría menos distracciones sociales.
Cuidado
La productividad puede decrecer para aquel empleado, que sería distraído, sea por una llamada o visita de un amigo, o la última oferta de Netflix. Además, sería importante tomar en cuenta una amplia serie de consideraciones legales, incluidas las siguientes:
- Instaurar procedimientos para registrar las horas trabajadas
- Garantizar el cumplimiento de las leyes de beneficios médicos, incluido el riesgo de trabajo, la casa puede ser definida como un lugar laboral
- Garantizar la seguridad de la información confidencial, incluyendo los dispositivos electrónicos que pueden ser menos seguros en la casa que en una oficina
- Asegurar un mantenimiento efectivo de los datos, para evitar una pérdida permanente si el empleado remoto los almacena en un dispositivo que se daña o pierde
- Obtener el seguro para el equipo, que se dañe o se pierda en el hogar del empleado
- Definir el plan de comunicación apropiado para un empleado, que combina en sus dispositivos los datos personales y los de la empresa
EMPLEADO
Sin tráfico
El tiempo de desplazamiento es cero, un tema especialmente importante para muchos en la Gran Área Metropolitana, donde la congestión significa a menudo dos o tres horas al día en el tránsito.
Flexibilidad
Trabajar desde casa puede permitir una programación diaria flexible, que puede ser especialmente importante para quienes cuidan de niños o ancianos, o que tienen más de un empleo
Cuidado
Pérdida de oportunidad Una persona que pasa mucho tiempo en casa podría perder oportunidades de crecimiento o ascenso, como resultado de no haber construido algunas relaciones profesionales, o porque disminuye la productividad, por el bajo nivel de colaboración con los colegas.
CONTROL INTERNO
Por el momento el país no cuenta con una normativa que contemple esta modalidad de trabajo, sin embargo empresas y colaboradores han acordado regulaciones internas para controlarla.
Annick Beaulieu
Directora de Recursos Humanos
IBM
Los colaboradores trabajan por los objetivos que definen los gerentes de los equipos a los que pertenecen; para saber si el trabajo se está cumpliendo aplicamos retroalimentación por periodos para así no esperar un año para obtener los resultados.
Timothy Scott
Director de Comunicaciones Corporativas
Intel
El teletrabajo se utiliza en la medida en que no afecte las operaciones normales de la empresa, por eso el que se pueda aplicar o no, dependerá de cada área y sus funciones particulares.
Oreana Rodríguez
Gerente de Recursos Humanos
Oracle
En la herramienta que trabajamos ya está establecido un proceso de evaluación al año, donde se le aclaran al colaborador las metas que debe cumplir desde la oficina o desde la casa, no medimos el trabajo por el tiempo que está en la oficina o que está conectado a la computadora.