Temores de una recesión en Estados Unidos le pondría presión a Costa Rica
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Miércoles 14 agosto, 2019 05:40 p. m.
Los mercados financieros internacionales están mostrando señales de una recesión en Estados Unidos, lo cual es muy preocupante para Costa Rica, según Mauricio Hernández, gerente general de Prival Securities.
Hoy se observó lo que se llama una curva invertida en el mercado de bonos del Tesoro, un extraño fenómeno en el cual los inversores están mejor compensados por prestar dinero a dos años plazo que a 10 años.
Lea más: Estabilidad financiera sin crecimiento y mayores desequilibrios fiscales
Esto sería un indicador de una futura recesión que no se manifestaba desde la crisis financiera del 2008, y podría complicar la planeada emisión bonos de Costa Rica en los mercados internacionales.
“El actual ambiente no es propicio para salir con la emisión de eurobonos, parece razonable esperar a la próxima reunión de la Reserva Federral de septiembre y luego de la decisión que se valora el momento propicio para hacer la venta de los bonos costarricenses”, dijo Hernández.
Lea más: Diputados cuestionan préstamos internacionales del Gobierno ante decisión con sindicatos
Además, a mediano plazo una nueva recesión no es buena noticia para el turismo y para las exportaciones, lo cual significará menor crecimiento en el futuro con dificultades para reducir el desempleo y la pobreza.