Miles de empleos se crearán en los próximos meses, según empresarios y el ICT
Temporada alta de turismo será el despegue de la recuperación total del sector en 2023
A nivel mundial todavía faltan dos o más años para alcanzar cifras de visitación iguales a la prepandemia
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022
La recuperación total de los empleos y la estabilidad de los hoteles y otros negocios es lo que esperan los empresarios y el ICT con la temporada alta de turismo, la cual, es considerada desde ya, como la más importante de la historia.
Y es que la industria tuvo pérdidas millonarias a raíz de la pandemia de Covid-19, lo cual, hizo que miles de empleos se perdieran, a la vez que incontables negocios estuvieran a punto de desaparecer o quebrar.
Lea más: Especialización de profesionales será vital para la recuperación del turismo en Costa Rica
Un par de años después, el país está a punto de la recuperación total, la cual, se lograría al alcanzar en 2023 cifras de visitación similares o mayores al 2019 -un año antes de la pandemia – cuando se registraron 3,1 millones de turistas.
Entre enero y septiembre de este año, Costa Rica contabilizó el ingreso -por todas las vías- de 1,7 millones de turistas, mientras que en ese mismo período del 2019, la visitación llegó a 2,3 millones.
Esto implica que el país está cerca de alcanzar la meta, pero requiere de un pequeño empujón en la recta final.
A nivel mundial, las proyecciones de recuperación del sector superan el 2024 o 2025, pero al ser Costa Rica un paraíso tropical de gran renombre, la ansiada normalidad sería mucho más adelantada.
“Tenemos la expectativa que la actividad turística supere las cifras del año anterior, y esto debido a que tanto el sector turismo privado y el público, han realizado un arduo trabajo de manera conjunta en la promoción. El ambiente, la naturaleza, todos los aspectos de aventura, y la comida son excelentes, pero lo que siempre sale a relucir es que el turista vuelve al país por el costarricense, nuestra esencia del Pura Vida es un factor clave para captar a turistas que repiten al país como destino”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
Asimismo, comparte la posición del ICT de que las proyecciones de Costa Rica para la recuperación turística son mucho mejores que las de otros países, por lo cual, esta temporada alta será el principal impulso para la estabilización de la actividad.
“Esta recuperación se esperaba hasta el año 2024 y ahora para Costa Rica se proyecta que será para finales del año 2023 en que estemos prácticamente recuperados según las estadísticas, incluso, en la zona de Guanacaste estimamos que a final del primer semestre estaremos con la misma visitación del año 2019. Por lo tanto, las empresas turísticas de Guanacaste como de otros destinos ya cuentan con paquetes organizados para los diferentes nichos teniendo toda una gran gama de oferta de variedad de servicios”, agregó Imhoff.
El optimismo prevalece también en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), debido a que tienen buenas expectativas sobre como esta temporada ayudará en el tema económico del país.
“El país ha venido en un proceso de recuperación constante con niveles muy positivos en su registro de llegadas internacionales, lo cual está devolviendo las oportunidades de generar ingresos y recuperar el empleo en las diferentes regiones de actividad turística”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
Una de las principales fortalezas del país para que el 2023 sea el año dorado de la actividad turística es la conectividad aérea, que desde la reapertura de las fronteras ha permitido que la visitación en los aeropuertos aumente año tras año, e incluso, con cifras prepandémicas superadas, como la terminal del Daniel Oduber, en Guanacaste.
Varias aerolíneas ya aumentaron la frecuencia de vuelos al iniciar la temporada alta, principalmente desde los Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado turístico para Costa Rica.
“A estas alturas ya tenemos muchas programaciones de frecuencias, de American, United, JetBlue e incluso tráfico doméstico San José Liberia está creciendo bastante para la temporada alta, lo que uno trabaja son aviones, y los aviones significan asientos, entonces ya sabemos que los asientos de esta temporada alta, asientos disponibles, van a ser bastantes. Por lo menos vamos a tener un mejor enero que los anteriores, la temporada arranca ahora en noviembre, entonces si la vemos muy bien”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.
Ante este panorama, el principal reto del país será recuperar la cantidad de visitantes que llegaban al 2019, ya que los ingresos por turistas han superado los registrados antes de la pandemia, principalmente porque los viajeros aumentaron su estadía y el gasto medio desde el 2021.
Llegada de turistas
Comparación entre 2019 y 2022 de la llegada de visitantes durante los primeros nueve meses
Cantidad (en millones)
Periodo (Enero – Septiembre) | 2019 | 2022 |
---|---|---|
Todas las vías | 2,3 | 1,7 |
Vía aérea | 1,8 | 1,5 |