Tener al fentanilo en Costa Rica es como estar a las puertas del infierno afirmó exministro Gustavo Mata
Hubo cuatro decomisos en el 2022, según el OIJ.
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 octubre, 2023 06:54 p. m.
La amenaza del fentanilo ya está en el país y es que en los últimos dos años se confirmaron siete decomisos de producto que es 50 veces más potente que la heroína y que en el último año mató a 110 mil estadounidenses.
Lea más: Fármaco para caballos y ganado no es seguro contra la covid-19, alerta la FDA
Este fármaco es utilizado para tratar dolores muy intensos producto de cirugías, tratamientos de cáncer, porque es más potente que la morfina.
Lea más: Operación Internacional decomisó más de 10 mil productos ilegales para la salud
Hubo cuatro decomisos en el 2022 y otros tres este año y las autoridades incautaron del equivalente a mil pastillas, según datos del Organismo de Investigación Judicial.
“Lo que más preocupa es que aún falta, de México a Costa Rica viene lo peor que hay era el tsunami de la cocaína que venía del sur, lo que viene de México es peor, es el infierno, las puertas del infierno ya están en Costa Rica con el fentanilo que es la peor droga a nivel mundial y los carteles mexicanos están buscando subsidiarias para producir en cada país”, destacó Gustavo Mata, ministro de Seguridad.
Hay un efecto en el cuerpo de los consumidores que hace al fentanilo altamente adictivo. En los primeros 10 segundos, el usuario experimenta un estado de excitación o felicidad extrema, pero luego comienza un proceso de adormecimiento o sedación.
Los carteles que fabrican el estupefaciente realizan experimentos y mezclan el opioide con otras drogas que afectan el sistema nervioso, ya que el fentanilo por sí solo produce un efecto de adormecimiento.
Características:
- El producto se elabora en laboratorios clandestinos y se comercializa en gotas, polvos, golosinas, pastillas de colores, etc.
- Es hasta 100 veces más fuerte que la meformina y 50 veces más que la heroína.
- Gran capacidad para generar sobredosis y conduce a conductas inyectoras.
- Es utilizada para adulterar otras drogas como la cocaína y metanfetamina.
- No puede ser detectado a simple vista por el consumidor.