Inculcar la educación financiera desde edades tempranas es clave
Tenga prosperidad económica y cambie su futuro: 5 beneficios de ahorrar
Hoy 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023
Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial del Ahorro, recordatorio anual que invita a las personas a reflexionar sobre la importancia de este hábito financiero, clave para forjar un futuro económico sólido y saludable.
Lea más: Grupo Mutual: principal promotor del Día Nacional del Ahorro
El ahorro no solo brinda seguridad, sino que también impulsa el crecimiento económico y la estabilidad, así lo señalan expertos consultados por LA REPÚBLICA, quienes coinciden en que este es la base de la prosperidad de un país y promoverlo desde la educación e inclusión financiera, desde edades tempranas y a lo largo de todas las etapas de la vida es una responsabilidad compartida de todos.
“La educación financiera es mucho más que enseñar a contar monedas. Implica cultivar la responsabilidad, la toma de decisiones informadas y una comprensión sólida de cómo funcionan las finanzas en la vida cotidiana, expresó Rebeca Fernández, ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual.
Por ejemplo, abrir una cuenta de ahorro a nombre de los menores de edad de la casa es una inversión para su futuro y una excelente manera de enseñarles sobre el valor del dinero y la importancia del ahorro.
“La educación financiera en familia es un regalo que perdura y que puede tener un impacto positivo duradero en la vida de los niños”, aseguró Fernández.
Lea más: Utilice mejor su dinero, con los productos de ahorro e inversión de Mucap
La misma práctica se extiende a la población adulta y adulta mayor en la que clasificar, ordenar, ahorrar e invertir se convierten en las cuatro palabras claves que permiten a estas poblaciones, no solo mantener en orden las finanzas, cubrir sus gastos personales y obligaciones, sino también ahorrar e invertir en salud mental y en tiempos de ocio, explica Javier Angulo, gerente de Educación Financiera y Sostenibilidad de CS Ahorro y Crédito.
"El ahorro no se trata solo de acumular dinero, sino de invertir en el futuro propio. Esta es la herramienta que permite a las familias enfrentar imprevistos, invertir en educación, comprar una vivienda y jubilarse con dignidad”, afirmó Daniel Suchar, analista financiero.
Es aconsejable que las personas para ahorrar destinen el 10% de sus ingresos, teniendo una disciplina semanal o mensual para guardar ese monto y que no sea tocado, aconseja Suchar.
“Otra variable fundamental es saber decir NO a los gastos hormigas, asimismo a la presión social de querer aparentar cosas que no tenemos y esto se inculca hasta a los más pequeños de la familia”, añadió.
A estas recomendaciones se suma establecer objetivos donde se defina una meta de ahorro específica, ya sea un fondo de emergencia, unas vacaciones o un objetivo a largo plazo.
También crear un presupuesto, para hacer un seguimiento de los gastos, identificar las áreas en las que se pueda recortar y destinar ese dinero al ahorro.
Asimismo, controlar gastos y llevar registro de estos, para identificar patrones y gastos innecesarios.
Finalmente, investigar sobre estrategias de ahorro e inversión que se adapten a los objetivos financieros.
“Empezar con el pie derecho, es esencial en cualquier aspecto de la vida, y las finanzas personales no son la excepción. El 'Día Uno' en el mundo de las finanzas es el comienzo de un viaje que puede llevarnos a la seguridad financiera y a alcanzar los sueños”, finalizó Fernández, de Grupo Mutual.
BENEFICIOS DEL AHORRO
- Estabilidad financiera permite a las personas enfrentar imprevistos y emergencias con mayor confianza
- Libertad y oportunidades desde invertir en un negocio propio, realizar un viaje soñado, comprar una vivienda, o alguna otra meta
- Reduce del estrés que puede ser perjudicial para la salud. El ahorro reduce esta preocupación y brinda paz mental
- Planificación a largo plazo es el primer paso hacia la planificación de su futuro, como la jubilación
- Autonomía financiera con ahorros, las personas tienen autonomía para tomar decisiones financieras sin depender exclusivamente de ingresos mensuales
FUENTE: Grupo Mutual