Entrevista especial Secretario ANEP
“Tengo oxígeno político para unos cuantos años más”: Albino Vargas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 julio, 2019
Lejos de irse para la casa, como le sugirieron representantes del sector privado, Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera que tiene suficiente oxígeno político para continuar en la lucha.
Por otra parte, niega que esté manipulando a los sectores, y cree que la protesta crecerá todavía más.
En días pasados, Kevin Casas, ex vicepresidente de la República, le señaló por supuestamente manipular a diversos sectores descontentos, para evitar que la ley de empleo público avance, ¿qué opina?
Don Kevin representa a la clase política tradicional, la cual no quiere, o le cuesta entender, que sus políticas económicas de los últimos 30 años fracasaron.
Lo que él no reconoce es que desde el TLC con Estados Unidos, la gobernabilidad del país dejó de ser fácil para la clase dominante.
Lea más: Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas
¿Se aprovecha usted del descontento para sus fines sindicales?
Lo que estamos viviendo es que los gobernados se resisten a la exclusión social.
Se trata de una rebelión cívica; aquí nadie está manipulando a nadie, ni elaborando ninguna estrategia.
Lo que existe en Costa Rica es una gran sordera y ceguera.
Lo que hemos hecho es juntar a todos esos sectores bajo un denominador común, pues hoy día estamos en vías de extinción, sentimos que vamos a ser liquidados del mapa social y económico del país.
Además de Casas, otros actores como la Uccaep y la Cámara de Industrias le han pedido que se pensione, que se vaya para la casa por el bien de Costa Rica...
Lo más importante es que las bases sociales me siguen respaldando, todavía tengo oxígeno político para unos cuantos años más.
Ahora bien, lo que ha sucedido en las últimas semanas nos deja claro que teníamos razón de oponernos al plan fiscal.
Esos que nos critican, que nos descalifican y que nos mandan para la casa no son capaces de sostener una discusión franca, directa y responsable con nosotros.
Les es más fácil criminalizar y cuestionar a través de quienes practican el periodismo del odio.
Lea más: Defensa de “valores cristianos” promueve las protestas
El 80 % del pueblo no cree en Carlos Alvarado y sus políticas económicas, por lo que hay mucho espacio para que la resistencia popular crezca.
Al revisar la lista de demandas del grupo en protesta, cuesta encontrar un hilo conductor, ¿hay una demanda concreta?
La agenda sectorial nunca ha sido tan postergada, invisibilizada y negada como ahora.
La sensación que tenemos todos los grupos en protesta es que don Carlos no está gobernando para las grandes mayorías.
Hoy día, tenemos el Gobierno con la menor credibilidad desde que se fundó la II República y para mí, el presidente está pagando el precio por la estafa política que cometió en el proceso electoral al ilusionar a la mayoría del pueblo y aplicar una política económica radicalmente opuesta a la que prometió.
Se trata de una política a favor del gran capital, que prioriza el pago de la deuda y sus intereses, la que da amnistía a sus amigos, la que permite el robo de impuestos a todos los niveles y le da una gran preponderancia a los bancos en la fijación de variables macro del país.
¿Qué pasará en los próximos meses?
El movimiento social va a seguir creciendo en calidad y cantidad, y va a exigir que se vuelva la mirada a las masas.
Pienso que don Carlos tiene que prepararse para un cambio profundo, sacando a Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y a Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, de una vez por todas.
Larga trayectoria
Uno de los sindicalistas más reconocidos del país, Albino Vargas, desde 1991 es secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.
Nombre Albino Vargas
Cargo Secretario general
Organización ANEP
Experiencia
Dirigente sindical
Formación
Autodidacta