¡Tensión crece en Venezuela! María Corina Machado convoca a una gran movilización en Caracas
Oposición venezolana exige el reconocimiento de Edmundo González
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 03 agosto, 2024 09:22 a. m.
La tensión crece en las calles de Caracas al llevarse a cabo una jornada de protestas en contra de la reelección de Nicolás Maduro, actual presidente y la represión que deja un saldo trágico.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, convoca a una gran movilización para exigir el reconocimiento de la victoria de Edmundo González Urrutia, en medio de un clima de amenazas y represión.
Las protestas contra el resultado electoral han dejado al menos 16 muertos y más de 1.200 detenidos, según datos de la oposición, mientras que el chavismo insiste en que no hubo fraude.
En las últimas horas, cinco países latinoamericanos han reconocido la victoria de González Urrutia, desafiando la proclamación oficial de Maduro como presidente reelecto con un 52% de los votos.
Durante el último año, María Corina Machado ha recorrido de punta a punta Venezuela dos veces, enfrentando enormes desafíos como el cierre de vías, la cancelación de vuelos y ataques personales como el lanzamiento de sangre de animal en su carro.
Sin embargo, estos obstáculos no han frenado su determinación de luchar por la democracia en su país.
En sus recorridos por calles atestadas de gente, decenas de personas le han regalado rosarios que ella guarda con nombre, lugar y fecha, y se cuelga del cuello.
La oposición dice que tiene las pruebas de un fraude y presenta un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder.
El chavismo lo desestima y asegura que esos documentos son fraguados.
“Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce”, afirmó Machado.
Nicolás Maduro, calificó el pasado viernes las denuncias de fraude electoral como “una trampa” apoyada por Estados Unidos para justificar “un golpe de Estado” y agradeció a Brasil, Colombia y México por gestiones por un acuerdo político en su país.
Maduro criticó que Antony Blinken, jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, respaldara las acusaciones de fraude de la oposición, después de que el funcionario estadounidense sostuviera en un comunicado que había “abrumadora evidencia” de un triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales del pasado domingo 28 de julio.