Testigos de bullying escolar que no actúen podrían ser sancionados con multas entre ¢462 mil y ¢1,3 millones
PUSC presenta proyecto para sancionar casos como el de “Valentina”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 11 julio, 2024 08:37 a. m.
Con el objetivo de evitar daños irreparables en la vida y el desarrollo de los menores de edad por el bullying, el PUSC presentó un proyecto de ley que obligaría a los testigos a cumplir con una especie de “auxilio inmediato”.
Lea más: Regalan hermoso pastor alemán a colegiala agredida por un compañero en San Carlos
En este caso, toda persona que no detenga la violencia entre menores, podría ser sancionado por un juez con una multa equivalente a un salario base y el juez podrá aumentar el doble o hasta el triple según el caso.
Hoy día el salario base es de ¢462 mil y la figura penal sería “omisión de auxilio”, lo cual, también conllevaría un año de prisión, si esa omisión de auxilio resulta la muerte o lesiones graves del menor de edad.
“El deber de auxilio inmediato a personas menores de edad que están siendo víctimas de violencia debe ser una obligación y debe verse como respeto a la dignidad humana, a la protección de la vida, a la integridad física y psicológica, y al interés superior de los menores. Desde el PUSC buscamos que hechos como el de Valentina donde se omite la ayuda a la menor no vuelvan a pasar”, dijo María Marta Carballo, jefa de fracción del PUSC.
Lea más: ¿Cuáles son las banderas de alerta para detectar un caso de bullying escolar?
Este lunes, un adolescente de 16 años de San Carlos fue detenido y acusado de agredir a una compañera de colegio dentro de un autobús en San Carlos por los presuntos cargos de abuso sexual y lesiones levísimas contra la joven.
Mientras avanza el proceso judicial, el joven deberá cambiar de domicilio y será trasladado a un albergue del PANI hasta que se ubique un nuevo hogar. También deberá reubicarse en otro centro educativo e informar a la autoridad judicial, además de tener prohibido contactar o acercarse a la víctima, según la Fiscalía Penal Juvenil.
El caso se viralizó cuando se difundió un video en redes sociales mostrando la agresión.
En el video, el adolescente, rodeado de otros compañeros, golpea, pisa, arrastra por el suelo, jala del cabello y escupe a la joven de 15 años. También se observa cómo el agresor intenta sentarse sobre la cabeza de la víctima.
A pesar de los intentos de la joven por levantarse, el agresor la empuja repetidamente mientras le insulta. Las risas de otros estudiantes se escuchan en el fondo del video.