Tibio crecimiento global enfría el consumo del café
Bloomberg | Miércoles 11 octubre, 2017
El mercado del café está empezando a desacelerarse conforme el crecimiento en varias de las principales economías del mundo se estanca, según Illycaffe, uno de los mayores tostadores de Italia.
El consumo de café ya no está aumentando a una tasa de alrededor de 2%, dijo Andrea Illy, presidente de la junta directiva de la compañía con sede en Trieste, en una entrevista en Ginebra. Brasil, el mayor productor mundial, se encuentra sumido en una crisis económica, la economía china se está desacelerando y el mercado europeo del café está saturado.
Lea más: Starbucks apuesta al café helado nitrogenado para elevar ventas
"Después de varios años de crecimiento, hemos alcanzado un techo en el consumo, la aceleración del consumo en la última década ha sido impulsada por el crecimiento económico. No olvidemos que Brasil ha sido uno de los mayores contribuyentes a este aumento del consumo y está en problemas", dijo Illy la semana pasada antes de la cena anual de la Asociación Suiza de Negociantes de Café.
Los analistas están divididos sobre las perspectivas de consumo mundial de café. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que el crecimiento se desacelerará al 1,3% para la temporada 2017-2018 y que Rabobank International prevé un 2,5%, aproximadamente lo mismo que el año pasado. Citigroup espera un aumento del 1,4% en el consumo.
La demanda en Europa ya es alta. El 85% de la población consume café, dijo Illy. En EE.UU., la popularidad de los cafés de gama alta, como los vendidos en cápsulas, significa que hay menos residuos y ello reduce el consumo total.
"El café prémium canibaliza el café tradicional, las cápsulas son mucho más eficientes, consumen menos café por taza, en China, la economía no está expandiéndose tan rápido como en el pasado y el crecimiento de la demanda de café es de una base muy baja”, dijo Illy.
Lea más: McDonald's apuesta por café sostenible en sus restaurantes
Aunque los consumidores todavía están enganchados con el té, la perspectiva para el café es auspiciosa conforme la globalización y la urbanización conduce a más jóvenes a beberlo. El crecimiento de la demanda de café de China, especialmente en las ciudades costeras, se asemeja al de Japón, ahora uno de los principales consumidores del mundo.
"Tal vez en una generación, China, gracias a los números muy grandes que tienen, se convertirá en uno de los cinco principales países consumidores, en Japón y luego en los tigres asiáticos, el aumento del consumo de café ha sido proporcional al aumento de los ingresos disponibles", dijo.
La producción de café está aumentando; los operadores esperan una gran cosecha en Brasil el próximo año y una mayor producción de Vietnam. El café arábica, el tipo más caro usado por Illycaffe, cayó un 4,1% en Nueva York este año. Los granos robusta, favorecidos por el café instantáneo, bajaron un 6,3% en Londres.