Tica Eunice Rojas rompe récord en ultra competencia de 630 km en 74 horas
La atleta de 39 años dominó la competencia “El Camino de las Mulas”
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024
Una competencia con características diferentes, en la cual se realiza la disciplina de bike-packing, es decir, una mezcla entre el ciclismo de montaña y viajar como un mochilero, con una modalidad conocida como autosuficiente donde el deportista no recibe ningún tipo de ayuda externa, es la cita que reúne a múltiples ciclistas año tras año y cumple dicha descripción, conocida como El Camino de las Mulas.
Este evento deportivo recorre el país de frontera a frontera, iniciando en el Pacífico y cerrando en el sector Norte con un total de 630 kilómetros, pasando por 12 ríos, cuatro microclimas y sumando 14 mil metros de ascenso.
En la edición #24, la deportista Eunice Rojas destacó en la tabla, rompiendo un récord a nivel nacional en la categoría femenina y quedándose en el tercer lugar general con un tiempo de 74 horas y 18 minutos.
“Era un reto contra mí misma y el tiempo que iba a hacer era para mejorarme únicamente a mí, nunca pretendí romper un récord o de repente ganarles a los hombres, era un reto completamente personal”, expresó la ciclista.
La esencia de esta competencia es satisfacer las necesidades básicas como el alimento, dónde dormir y la seguridad, sin ningún tipo de ayuda y en los diferentes territorios donde se encuentren, en el caso de Rojas, durmió incluso en corredores de casas.
La preparación de la participante de 39 años para afrontar ese tipo de retos estuvo de la mano de caminatas por la montaña, práctica de caminata con la bicicleta al hombro para fortalecer otros músculos y la natación, pero aumentando los entrenamientos nocturnos. Estas disciplinas le sirvieron para complementar y realizar una buena pretemporada de cara a la ruta.
Gracias a esa preparación, Eunice estuvo en la parte alta de la tabla en varios recorridos, pero cerca del Rincón de la Vieja, la ciclista se desvió aproximadamente dos horas de la ruta trazada, ocasionando que bajara a la tercera posición de la competencia.
“Como a las 10 p.m. me empecé a perder y la gente que me estaba siguiendo en el track me llamaba, pero esas zonas son tan montañosas que uno no tiene señal, entonces nunca me pude dar cuenta de que estaba perdida. Saber que estaba perdiendo la carrera porque en ese momento pasaron dos corredores que venían detrás mío, entonces yo me sentí perdida completamente, entonces tuve que tomar la valentía de salir”, detalló.
Para Eunice, una de las partes más valiosas en la competencia fue observar cómo el deporte une a las personas, experiencia que vivió cuando se desvió y miembros de la localidad la buscaron y trataron de ayudarla.
Además, en las diferentes comunidades, le extendieron su mano solidaria con lugares donde descansar e incluso con “gallitos” de arroz y frijoles.
La ciclista describió El Camino de las Mulas como una de las competencias más desafiantes de Latinoamérica y una experiencia de vida por todo el aprendizaje y los factores que tienen que enfrentar los participantes, un animal salvaje en la selva hasta que un río le arrastre la bicicleta son algunas de las sorpresas que pueden experimentar los atletas.