Tica gana oro en torneo de jiu-jitsu más importante de Sudamérica y se mete entre las mejores del mundo
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 18 octubre, 2023 09:38 a. m.
En una demostración impresionante de habilidad y dedicación, la atleta costarricense Andrea Salas ha dejado una marca imborrable al conquistar la medalla de oro en el Sudamericano de Jiu-Jitsu sin Kimono en Brasil, considerado uno de los torneos más prestigiosos de esta disciplina a nivel internacional.
El torneo, que se llevó a cabo en la cuna del Jiu-Jitsu brasileño, en Río de Janeiro, es reconocido por ser un evento de alto nivel, organizado por la federación más grande de este apasionante deporte de combate en el mundo.
Con su mirada puesta en el campeonato mundial en Las Vegas en diciembre, Salas ha demostrado un nivel excepcional al clasificarse como la número 7 en el mundo en la categoría sin kimono y la número 5 en la categoría con kimono, ya situándose en el Top 10 de la división de cinta azul en peso leve.
Hablando sobre su camino hacia el éxito, Salas compartió su enfoque metódico y determinación inquebrantable. "Para la meta del mundial es ser la mejor del mundo, hice preparación con estos torneos, ser la mejor del continente, para alcanzar contra esas chicas, he ganado todos los 5 torneos y todos con oro, solo falta el mundial", destacó la talentosa atleta.
Sin embargo, a pesar de sus triunfos notables, Salas también señaló los desafíos financieros que enfrenta en su búsqueda por el éxito en el escenario internacional. "Me falta conseguir patrocinadores, solo mi gimnasio pero no tengo y marcas que me ayudan peor no patrocinador que me ayude para llegar a costos totales de torneos, viajes, eso yo lo consigo de una u otra forma", explicó Salas, resaltando la importancia del respaldo financiero en su carrera deportiva.
Con el Sudamericano de Jiu-Jitsu en Brasil evidenciando la fuerza y la competitividad del Jiu-Jitsu sin kimono, Salas enfatizó la calidad de los equipos y competidores en Brasil, reconociendo el nivel de competencia al que se enfrentó en el torneo. "El no gi en Brasil es muy fuerte, los equipos son muy fuertes", agregó Salas.
Con su mirada puesta en el campeonato mundial próximo y la esperanza de obtener patrocinio para apoyar su ambición deportiva, Andrea Salas ha demostrado una determinación y una destreza excepcionales en el mundo del Jiu-Jitsu, llevando consigo el orgullo de Costa Rica en cada competencia a la que se enfrenta.