¡Orgullo! Tica gana Panamericano de Pole Dance en Argentina
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 13 enero, 2023
La atleta costarricense Tamara Kopper, participó en el Panamericano de Pole Dance más grande y antiguo de la región en su 15 edición y se trajo a casa la medalla de oro.
El evento tuvo lugar en Argentina y participaron cerca de 200 atletas.
La tica se dejó el oro en la categoría Profesional Femenino, además del reconocimiento al mejor puntaje de toda la categoría, tanto en semifinales como en la final.
“En el Panamerican Pole Championship participan atletas del más alto nivel, es una competencia con mucho prestigio a nivel del continente, por esa razón, haber obtenido el mayor puntaje de toda mi categoría me llena de satisfacción, sin embargo, me parece muy importante recalcar que este no es solo un logro personal a nivel profesional, es también un hito para la disciplina del pole dance en nuestro país, ya que, gracias a los esfuerzos que se han estado haciendo, Costa Rica está cada vez más presente en escenarios internacionales”, indicó la deportista costarricense.
Lea más: (VIDEO) Niñas desarrollan su talento en Pole Dance desde los cuatro años en Costa Rica
El Pan-American Pole Championship tuvo lugar en Buenos Aires, los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro Paseo La Plaza ante la mirada de 800 espectadores en dos días de actividades.
Este año abrirán la competencia a participantes de todo el mundo en lo que será el World Pole Championship 2023.
Esta competencia, a diferencia de otras de su clase, se hace en tres etapas.
Por competencia nacional, regional o provincial para los países miembros de la red (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay) o por medio de una audición por video para participantes de otros países de América, como fue el caso de la nacional.
La primera noche se realizaron las semifinales y Tamara fue la primera finalista, ya para las finales el segundo día, derrochó gran clase en el tubo y tomó el primer lugar.
Lea más: "El machismo no ha permitido la percepción adecuada": Pole dancer de 62 años
Se evalúan elementos técnicos (complejidad en los trucos de fuerza y flexibilidad seleccionados, correcta ejecución de los movimientos, prolijidad de las secuencias, correcta alineación de las figuras); de presentación (capacidad para capturar la atención del jurado, presencia escénica, uso del escenario, facilidad para entretener a la audiencia) y artísticos (fluidez de la danza, interpretación rítmica, originalidad de los movimientos, transmisión de una temática a lo largo de la coreografía).
Se utilizan dos tubos, de cuatro metros, uno estático y otro que gira sobre su propio eje.
Cada participante lleva una rutina propia que es juzgada con una tabla de calificaciones. Al final el ganador es quien consigue la mayor puntuación.