Tica recibe prestigioso premio a "Educadora de Ajedrez Destacada" de América por máximo ente mundial
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022 08:00 a. m.
A la maestra de la escuela de Lepanto, Puntarenas, y entrenadora de ajedrez, Sandra Torres Braiz, le adelantaron el regalo del día de la madre.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorgó el premio “educadora de ajedrez destacada”, en el marco de la celebración de la edición 44 de la Olimpiada Mundial de la disciplina, que se realizó en Chennai, India.
FIDE celebró este 2022 el año de la mujer, creando más de diez premios para el ajedrez femenino. Cada país tuvo la oportunidad de participar en tres categorías, y nuestro país propuso la terna de Pamela Salas en el apartado de entrenadora, Joshebeth Núñez como árbitro, y Sandra como educadora.
Tras una evaluación estricta por el máximo ente del deporte ciencia entre todas las aspirantes a nivel mundial, Torres fue elegida como “educadora de ajedrez destacada” a nivel de América, por lo realizado en los últimos cinco años.
“Es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense y sobre todo por el esfuerzo que hace en Lepanto. La premian como educadora en ajedrez, los 13 años de experiencia y esfuerzo se ven reflejados hoy en día a nivel práctico por el auge del ajedrez en toda esa zona de la Dirección Regional Peninsular, por lo cual la Federación tiene un proyecto de plan piloto en las escuelas, que se propicia por el trabajo que ha venido haciendo Sandra junto a su esposo Llamín Navarro”, comentó Luis Quirós, presidente de la Federación Costarricense de Ajedrez (FCA).
“Son pocas mujeres en América que se ganan el premio Continental, por lo que es un gran reconocimiento para el ajedrez costarricense. Y valga decir que no es para el ajedrez competitivo, sino para el ajedrez escolar, que llega a los niños, por lo que lo hace todavía más grande e interesante”, añadió Quirós.
"ESTE PREMIO ES PARA LOS ESTUDIANTES”
Torres se mostró feliz y complacida por el galardón recibido, dejando claro que ha sido un esfuerzo para los estudiantes que ha tenido a cargo, junto a su esposo Llamín Navarro, en las clases de ajedrez en la Escuela de Lepanto.
“Tomo este premio con mucha humildad, representa muchos años de esfuerzo y esfuerzo junto a Llamín, tiempo en el que hemos visto crecer a niños que ya son adolescentes, estudiantes que hemos tenido, a los que hemos acompañado en el caminar de su vida. Este premio es para nuestros estudiantes”.
Sostiene que es “muy gratificante que valoren el trabajo que se hace, nunca lo hicimos con el afán de que nos reconocieran o agradecieran, porque realmente donde laboramos es una comunidad muy humilde y ahí apoyamos a los estudiantes. Así que este premio para nosotros es lo máximo”.