Tica tricampeona mundial de CrossFit Adaptado requiere silla de ruedas valorada en $4.500
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 08 diciembre, 2022 07:01 a. m.
La costarricense Amalia Ortuño se coronó tricampeona mundial de CrossFit Adaptado tras revalidar el título en los WheelWOD Games en Carolina del Norte en Estados Unidos.
Pese a su excelsa participación, la tica tuvo problemas en algunas pruebas debido a su silla de ruedas.
"Ha sido un proceso, duro tener apoyo para poder hacer la preparación y competencias fuera del país. Estoy súper agradecida con las empresas que me patrocinan actualmente pero hay muchos gastos y equipo que logramos cubrir con esto", aclaró a La República.
Lea más: ¡Histórico! Tica Amalia Ortuño se corona tricampeona mundial de CrossFit Adaptado
El elevado costo la obligará a buscar manera de financiar su silla para seguir compitiendo.
"Por ejemplo ahorita necesito cambiar la silla de ruedas por una más adecuada para las competencias y poder seguir logrando títulos, esta cuesta aproximadamente $4.500 y apenas llegue a Costa Rica la idea es empezar a ver qué actividades hacemos para recolectar fondos para esto, pues es algo que urge un poco porque la actual silla que tengo ya no funciona tan bien", explicó la nacional.
Esta silla especial sólo está disponible en Estados Unidos y esta diseñada para CrossFit, con soporte para peso, para equipo, más rápida y liviana.
"Ahorita tengo una que es como un Hyundai y esa otra es como tener un Maserati", describió entre risas.
"De hecho este fin de semana en las pruebas de velocidad tenía que hacer yo el doble de esfuerzo porque mi silla es muy lenta, no esta diseñada para eso, entonces el desgaste es doble", concluyó.
La tica participó en la categoría Seated 2, para personas con algún tipo de afectación en zona baja de su cuerpo y que no pueden competir de pie.